Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Trump señala que trabajará con los republicanos en el nuevo proyecto de salud
Viernes, Junio 23, 2017 - 10:56

El presidente norteamericano reconoció que la falta de apoyo de cuatro republicanos del Senado deja la reforma del partido en un "camino muy, muy estrecho" para avanzar.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la falta de apoyo de cuatro republicanos del Senado deja la reforma sanitaria del partido en un "camino muy, muy estrecho" para avanzar, pero señaló una disposición para trabajar con ellos para hacer cambios.

"No es que se opongan, sino que les gustaría hacer ciertos cambios y veremos si podemos atender eso", dijo Trump en una entrevista con Fox News que fue transmitida el viernes, llamando al grupo de legisladores conservadores como "cuatro personas muy buenas".

Trump indicó anteriormente que podrían haber cambios en la propuesta presentada por los republicanos en el Senado el jueves para reemplazar la ley de salud del ex presidente Barack Obama. El plan reduciría la ayuda a los pobres y acabaría con un impuesto sobre los ricos.

"Estoy apoyando mucho lo del Senado #Healthcarebill, ¡Esperamos que quede realmente especial!", escribió Trump el jueves.

El proyecto de ley republicano pretende cumplir una de las promesas de la campaña central de Trump de "derogar y reemplazar" la ley de 2010 aprobada por Obama que amplió la cobertura de salud a millones de estadounidenses. Su destino permaneció incierto, ya que la negativa de los cuatro legisladores a respaldar el proyecto del Senado dejaría a los republicanos con falta de votos para su aprobación.

Los demócratas están unidos en oposición a la propuesta, que fue elaborada en secreto por un líder del grupo liderado por la mayoría del Senado, Mitch McConnell. Los republicanos ven la Ley de Asistencia Asequible de Obama como una intrusión costosa del gobierno en el mercado privado.

Los cuatro partidarios, entre los miembros más conservadores del Senado, dijeron que el plan no logró frenar el papel del gobierno federal, destacando la lucha de los republicanos por elaborar la legislación para renovar un sector que representa una sexta parte de la economía más grande del mundo.

Rand Paul, que rechazó el plan junto con sus compañeros senadores republicanos Ted Cruz, Mike Lee y Ron Johnson, dijo que quedan problemas fundamentales que dejarían a los contribuyentes subsidiando a las compañías de seguros de salud.

"Quiero que el proyecto de ley se parezca más a un proyecto de ley de revocación", dijo Paul a MSNBC el viernes.

'Un buen comienzo'

Otros republicanos parecían más dispuestos a aceptarlo.

El senador Bill Cassidy, que sigue estudiando la propuesta y aún no ha decidido cómo va a votar, dijo en varias entrevistas en televisión que fue un buen comienzo.

"Si las preocupaciones que tengo y las otras se han abordado, creo que se aprobará", incluso si tarda más que el plazo autoimpuesto de los líderes republicanos del 4 de julio, le dijo a Fox News.

La Casa Blanca dijo que espera que un proyecto final finalice antes de que los legisladores abandonen Washington este verano.

"Creo que vamos a conseguir que esta cosa se haga ... y esperemos que por el receso de agosto realmente hayan derogado y reemplazado a Obamacare", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una entrevista con Fox News el viernes.

La medida del Senado mantiene gran parte de la estructura de un proyecto de ley de la Cámara aprobado en mayo, pero difiere en varios aspectos clave. Si pasa, tendría que reconciliarse con la versión de la Cámara antes de que Trump pudiera firmarla como ley.

Mientras que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, los esfuerzos del partido para terminar con Obamacare han sido seguidos por conflictos internos entre miembros del partido moderados y duros .

Trump celebró públicamente la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes, sólo para luego criticarlo en privado como "mezquino". Esta semana pidió un plan de salud "con corazón".

Los demócratas han criticado agudamente ambas versiones como un regalo a los ricos que dejarían a millones sin seguro de salud.

El jueves, Obama intervino y escribió en Facebook: "Si hay una posibilidad de que usted pueda enfermarse, envejecer, o iniciar una familia, este proyecto de ley le hará daño".

El impacto en el mundo real del proyecto de ley del Senado es aún desconocido, pero se espera que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) no partidista proporcione una estimación a principios de la próxima semana.

El CBO había señalado que el proyecto sanitario le quitaría a 23 millones de americanos sus planes de la salud, haciéndolo impopular con el público. Menos de uno de cada tres estadounidenses lo apoya, según el sondeo de Reuters/Ipsos.

Autores

Reuters Health