El dinero y el lugar de residencia determinan la esperanza de vida en ese país. Los estadounidenses más pobres no viven más que el ciudadano promedio de Pakistán.
DW. Los estadounidenses más ricos viven en promedio 15 años más que aquellos compatriotas que se encuentran en lo más bajo de la escala de ingresos, según un estudio publicado hoy en la revista de American Medical Association (JAMA).
De esta manera, según el trabajo de expertos económicos de la Universidad de Stanford encabezado por el economista Raj Chetty, el dinero y el lugar de residencia determinan la esperanza de vida en Estados Unidos.
De acuerdo a la publicación, los estadounidenses que cuentan con un ingreso de alrededor de US$228.000 tienen buenas chances de vivir hasta los 89 años.
Por su parte, aquellos que trabajan por un sueldo muy bajo en ciudades industriales, como por ejemplo Detroit, pueden vivir en promedio sólo hasta los 74 años.
Así, las personas más pobres del país más rico no viven más que el ciudadano promedio de países como Pakistán o Sudán. Según los autores, el estudio se basa en miles de millones de datos de las autoridades fiscales y del sistema de pensiones de Estados Unidos.
El estudio concluyó, además, que los más ricos viven más tiempo, sin importar si lo hacen en el campo o en la ciudad. En cambio, en el caso de los más pobres, aquellos que viven en ciudades como San Francisco, Los Angeles o Nueva York tiene una expectativa de vida mayor que aquellos que viven en regiones industriales y menos ricas del país. Los expertos todavía no pudieron comprobar por qué sucede esto.