Los permisos H-1B son los más apetecidos, especialmente en el sector TI. "Claramente, esto parece ser una medida de represalia del gobierno de los Estados Unidos", opinó un analista.
Los planes de Estados Unidos para limitar los visados de trabajo H1-B, utilizados por las firmas de TI de la India para enviar empleados allí, implicarían una " crisis mayor" para que las empresas accedan a la fuerza laboral calificada, dijo el jueves el grupo de lobby de la industria informática, Nasscom.
Estados Unidos dijo a la India que está considerando límites en las visas H-1B para las naciones que obligan a las compañías extranjeras a almacenar datos localmente días antes de la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a Nueva York, informó Reuters el miércoles citando tres fuentes con conocimiento del asunto.
La advertencia se produce porque las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y la India han dado lugar a acciones arancelarias en las últimas semanas.
Desde el domingo, la India impuso aranceles más altos a algunos productos estadounidenses, días después de que Washington retiró un privilegio comercial clave para Nueva Delhi.
El sector de TI indio, de US$150 mil millones utiliza las visas de trabajo para que los ingenieros y los desarrolladores viajen para atender a los clientes, incluidos los gigantes de software como Microsoft Corp, Alphabet Inc y Facebook Inc en los EE. UU., que representan su mayor mercado.
Si Washington dificultara más la contratación de trabajadores de tecnología avanzada, solo debilitaría a las compañías estadounidenses que dependen de ellas para ayudarlas a cubrir sus brechas de habilidades y poner en riesgo los empleos, dijo Nasscom en un comunicado enviado por correo electrónico.
Sin embargo, el grupo de lobby, que cuenta con el presidente de Wipro Ltd, Rishad Premji, y el director de operaciones de Infosys Ltd, U.B. Pravin Rao, entre sus miembros gobernantes, dijo que esperaba la claridad de las fuentes oficiales sobre el asunto.
"Las propias compañías estadounidenses necesitan talento indio, por lo que si hay un límite en estas visas, esto también afectará a las empresas estadounidenses y perjudicará sus intereses comerciales", dijo Sudheer Guntupalli, analista de Ambit Capital en Mumbai.
"Claramente, esto parece ser una medida de represalia del gobierno de los Estados Unidos".
Las acciones de los pesos pesados del sector Infosys cayeron hasta un 2,13% el jueves, Tata Consultancy Services Ltd (TCS) perdió un 2,12% y Wipro cayó más de un 3% en las operaciones iniciales, luego del informe, antes de recuperar las pérdidas al final del día.
Infosys y Wipro no hicieron comentarios sobre el asunto, mientras que TCS no respondió de inmediato a las solicitudes de sus opiniones sobre el informe.