"Quiero asegurarles, antes de que este verano termine (...) el presidente Donald Trump y este Congreso mantendrán su promesa al pueblo estadounidense, y derogaremos y reemplazaremos a Obamacare", dijo Mike Pence.
La legislación para derogar partes importantes de Obamacare y reemplazarlas con un nuevo sistema de salud será promulgada dentro de pocos meses, dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence, hoy martes.
"Quiero asegurarles, antes de que este verano termine (...) el presidente Donald Trump y este Congreso mantendrán su promesa al pueblo estadounidense, y nosotros derogaremos y reemplazaremos a Obamacare", dijo Pence en un discurso ante una reunión de la Asociación Nacional de Fabricantes.
Los líderes republicanos están tratando de avanzar con un proyecto de ley que reemplace a la Ley de Asistencia Asequible, la ley de asistencia sanitaria promulgada por el ex presidente Barack Obama conocida como Obamacare, y llevarla a una votación en el Senado, posiblemente en la próxima semana.
Todavía no está claro si el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, puede ganar el apoyo de al menos 50 de los 52 republicanos de la cámara para asegurar el paso dado frente a la oposición de los 46 demócratas y dos independientes.
La medida está siendo escrita en secreto y muchos republicanos del Senado estaban diciendo que aún no habían visto una legislación detallada.
Desde que Obamacare se convirtió en ley en 2010, los republicanos han hecho campaña para la revocación del programa que extendió la cobertura de seguro a millones de estadounidenses adicionales a través de seguros privados subsidiados y una ampliación de Medicaid.
La Cámara de Representantes ya ha aprobado su versión de una derogación de Obamacare. Aunque Trump inicialmente celebró su paso, posteriormente llamó a la medida "mezquina", según fuentes del Congreso.
Un estimado de 23 millones de personas podrían perder su atención médica bajo el plan, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista.