Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Vicepresidente Pence señala que los republicanos están "cerca" de desmantelar a Obamacare
Viernes, Septiembre 22, 2017 - 07:30

Los republicanos necesitan 50 votos para aprobar su último plan de reforma sanitaria antes del 30 de septiembre en el Senado, donde tienen una mayoría de 52-48. El líder de la mayoría Mitch McConnell tiene la intención de llevarlo al Senado para una votación la próxima semana.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, instó el jueves a otros republicanos a que apoyen la "última mejor oportunidad" del partido de revocar y reemplazar a Obamacare mientras los líderes del Congreso se esforzaban por obtener suficiente apoyo antes de un voto previsto para la próxima semana.

Pence, en una entrevista en Fox News, dijo que los republicanos estaban cerca de desmantelar la ley de salud 2010 aprobada por el ex presidente demócrata Barack Obama.

"Esta puede ser nuestra última mejor oportunidad para pararla y dar la vuelta", dijo.

Los republicanos necesitan 50 votos para aprobar su último plan de reforma sanitaria antes del 30 de septiembre en el Senado, donde tienen una mayoría de 52-48. El líder de la mayoría Mitch McConnell tiene la intención de llevarlo al Senado para una votación la próxima semana.

El presidente Donald Trump, que no tiene importantes victorias legislativas desde que asumió el cargo en enero y está ansioso por cumplir su promesa de campaña, apoya la medida, presentada por los senadores Lindsey Graham y Bill Cassidy.

Sin apoyo demócrata para el proyecto de ley, los republicanos siguen teniendo un puñado de pocos votos. El senador Rand Paul se opone y al menos otros cinco están indecisos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Dan Sullivan, John McCain y Jerry Moran.

Varios gobernadores -tanto republicanos como demócratas- se oponen al plan, diciendo que limitaría los fondos necesarios, impondría un sistema desconocido de cobertura y cobertura de banda de pacientes vulnerables.

Las aseguradoras de salud, los hospitales, los grupos de la industria de la salud y los defensores de los consumidores también han salido en contra, en lugar de instar a una solución bipartidista a la ley actual.

Varios republicanos defendieron la medida el jueves, diciendo que deben cumplir con su promesa de campaña de un año de largo para deshacerse de Obamacare y que su alternativa daría poder a los estados.

Señalaron los problemas actuales con Obamacare. Aunque los demócratas han dicho que quieren arreglar la ley actual, varios senadores republicanos dijeron que el plan Graham-Cassidy es la única opción ahora.

"Esto no arregla todo con Obamacare", dijo el senador republicano Jeff Flake a MSNBC. No puede. Vamos a tener que hacer eso con un proyecto de ley bipartidista. Este es el primer paso".

El senador republicano Ron Johnson fue preguntado en MSNBC acerca de si la gente perdería la cobertura o se enfrentaría a las crecientes primas bajo el plan.

"No hay garantías", dijo.

En julio, una votación del Senado sobre un proyecto de ley de revocación y reemplazo terminó en una dura derrota 49-51 para los republicanos, cuando Collins, McCain y Murkowski votaron en contra.

Autores

Reuters Health