Según un estudio reciente, en los estados donde se aplicó el Obamacare las tasas de empleo en personas con discapacidades aumentaron, contrario a lo esperado por críticos conservadores.
Reuters. La expansión de la cobertura de Medicaid por parte de Obamacare a personas que viven justo por encima de la línea de pobreza puede ser responsable de que más personas discapacitadas obtengan empleo, según un estudio reciente.
Antes de que se aprobara la Ley de Protección al Paciente y Asistencia Asequible (ACA por sus siglas en inglés) - también conocida como Obamacare- en 2010, las personas con discapacidades y empleos de bajos ingresos a menudo no podían pagar su costosa atención médica. Así que muchos eligieron el desempleo para ser lo suficientemente pobres como para calificar para la cobertura de Medicaid, informan los investigadores en el American Journal of Public Health.
"Los legisladores en estados que no han ampliado Medicaid a menudo sugieren que hacer Medicaid accesible a más personas aumentará su dependencia del seguro público y los desalentaría de trabajar para obtener un seguro a través de un empleador", dijo el autor principal Jean Hall, una investigadora de políticas de salud y discapacidad del Centro Médico de la Universidad de Kansas en Kansas City y la Universidad de Kansas, Lawrence.
"Nuestros resultados muestran exactamente lo contrario para las personas con discapacidades, que son mucho más propensas a trabajar en los estados que expandieron Medicaid", dijo Hall a Reuters Health por correo electrónico.
En 2014, a los estados se les dio la opción de ampliar la cobertura de Medicaid bajo la ACA, permitiendo que las personas que ganaran hasta un 138% sobre la tasa de pobreza recibiera cobertura de Medicaid.
En los 19 estados que no han ampliado Medicaid, el límite de ingresos para las personas con discapacidades es 85% de la tasa de pobreza, o US$ 834 al mes, escribe el equipo de Hall.
Para examinar cómo la expansión de Medicaid afecta las tasas de empleo entre las personas con discapacidad, los investigadores utilizaron datos de una encuesta telefónica trimestral nacionalmente representativa realizada 10 veces entre principios de 2013 y finales de 2015.
El análisis incluyó 2.740 participantes que respondieron sí cuando se les preguntó si tenían una condición mental o física o impedimento que afecta las actividades diarias o requiere el uso de equipo especial como una silla de ruedas o dispositivos de comunicación.
Los participantes también fueron preguntados sobre su estado de trabajo en cada ronda de encuesta, y los investigadores compararon las tasas de empleo de personas con discapacidades en estados que amplían la elegibilidad de Medicaid bajo la ACA y los que no, antes y después de que la ley entró en vigor.
Después de que se implementó la ACA, las personas con discapacidades que vivían en estados con Medicaid expandido tenían una probabilidad significativamente mayor de ser empleadas que aquellas en estados sin expansión. En los estados de expansión, el 38% de los encuestados discapacitados estaban trabajando en comparación con el 32% en los estados que no ampliaron la cobertura.
La proporción de personas que dijeron que no trabajaban debido a su discapacidad fue de 40% en los estados de expansión y 48% en los estados sin expansión.
En los estados que no expandieron Medicaid, las tasas de empleo entre los discapacitados cayeron ligeramente después que la ACA entró en vigor, pero los investigadores dijeron que no tenían suficientes datos de los años antes de la aplicación de la ley para explicar por qué sucedió.
"Las personas con discapacidades necesitan desesperadamente un seguro de salud debido a las condiciones de salud crónicas", dijo Jae Kennedy, presidente del departamento de políticas y administración de salud de la Universidad Estatal de Washington en Pullman, por correo electrónico.
La expansión de Medicaid requiere más fondos de los estados y del gobierno federal, pero el resultado es que las personas recién aseguradas son capaces de pagar por su cuidado con el seguro, dijo Kennedy, que no participó en el estudio.
"Medicaid importa. Ampliarlo sin requerimientos adicionales ayuda a las personas con discapacidades a permanecer o regresar al trabajo", dijo Kennedy.
"La expansión de Medicaid capacita a las personas con discapacidades para trabajar en lugar de solicitar asistencia monetaria, depender del gobierno y vivir en la pobreza", dijo Hall. "Además, la investigación ha demostrado que trabajar, incluso a tiempo parcial, mejora la salud".