Pasar al contenido principal

ES / EN

EFMD lanza encuesta para medir impacto de escuelas de negocios
Jueves, Enero 30, 2014 - 09:37

El esquema de la encuesta BSIS identifica beneficios tangibles e intangibles que una escuela de negocios aporta a su entorno local.

En una época en la que todas las organizaciones, ya sean públicas o privadas, deben rendir cuentas de sus actividades, existe la necesidad de demostrar el impacto que están teniendo en su ambiente inmediato. Es el caso particularmente de las instituciones financiadas o que cuentan con el apoyo político de partes interesadas a nivel local.

Lo que también está presente en las instituciones de educación de negocios. A raíz de esto es que la European Foundation for Management Development (EFMD) dio a conocer hoy, en medio de la Conferencia de Decanos y Directores Generales de EFMD 2014la Encuesta sobre el impacto de las escuelas de negocios (BSIS).

Se trata de un servicio que cualquier escuela de negocios puede utilizar para recopilar datos estadísticos clave sobre su impacto, lo que puede aportar en dos sentidos: para ampliar el debate sobre su rol y para dar a conocer el valor agrega e impacto que brindan a la comunidad. "BSIS es una adición fundamental a la cartera de servicios de EFMD ya que proporciona un proceso y una herramienta para captar el valor que una escuela de negocios aporta a una región definida", dijo el profesor Eric Cornuel, director ejecutivo y director general de EFMD.

El esquema de la BSIS identifica beneficios tangibles e intangibles que una escuela de negocios aporta a su entorno local. Por ejemplo, una escuela invierte dinero en su zona de impacto; esto proporciona empleos y paga salarios que son gastados parcialmente en la zona; y atrae a profesores y estudiantes externos a la zona cuyos gastos contribuyen con la economía local. 

Más allá de este impacto que puede medirse económicamente, una escuela de negocios contribuye con la vida de la comunidad de múltiples formas. Su cuerpo docente genera la creación de nuevos negocios mediante proyectos empresariales y apoya las necesidades de los negocios locales a través de la capacitación profesional. Sus estudiantes son una fuente de dinamismo en la vida de la región y un recurso valioso de talentos una vez que se gradúan. 

Una escuela de negocios proporciona también un foro intelectual importante para la introducción de nuevas ideas en una extensa variedad de áreas de interés en el ámbito social, cultural y político de una región. Por último, aunque no menos importante, contribuye con la imagen de la ciudad o región.

"Demostrar las distintas maneras en las que aportan valor económico y social al ambiente en el que operan se ha convertido en un desafío para las escuelas de negocios. Para satisfacer esta exigencia por una mayor rendición de cuentas, BSIS constituye una herramienta efectiva para ayudar a estas instituciones a identificar, cuantificar y comunicar todas las contribuciones positivas que realizan en el mundo que les rodea", añadió el profesor Gordon Shenton, asesor principal, EFMD.

A propósito, el asesor principal de EFMD se refirió a la experiencia utilizando BSIS en siete escuelas de negocios francesas: La Rochelle Business School, IAE Lyon, Groupe ESC Troyes, Audencia, IAE Grenoble, EM Normandie y Toulouse Business School. "El primer beneficio de la BSIS fue inesperado, porque el proceso elevó significativamente la conciencia dentro de la institución sobre la importancia de su impacto en la región. El segundo beneficio más importante al analizar la revisión de la BSIS fue la mejora sustancial de la comunicación entre todas las partes interesadas clave de las escuelas de negocios", señaló Michel Kalika, asesor principal, EFMD.

El esquema de la BSIS fue diseñado inicialmente por FNEGE (la Fundación Nacional Francesa para la Educación Gerencial) y ya está bien establecido en el sector de la educación superior en Francia. El proceso de la BSIS ha sido adaptado para una audiencia internacional y ahora se ofrece en una empresa conjunta entre EFMD y FNEGE como un servicio para los miembros de EFMD en cualquier parte del mundo.

Autores

AméricaEconomía.com