Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejercicio los fines de semana también puede reducir significativamente riesgo de muerte
Martes, Enero 10, 2017 - 08:36

Un estudio publicado en la JAMA Internal Medicine muestra que 150 minutos de actividad moderada o 75 de actividad vigorosa en uno o dos días disminuye en riesgo de muerte por todas las causas, enfermedad cardiovascular y cáncer.

Xinhua. Hacer durante los fines de semana algún ejercicio que haga sudar, situación conocida como "guerrero de fin de semana", también podría ser suficiente para reducir de manera significativa el riesgo de muerte, se indicó un un nuevo estudio.

El estudio, publicado en línea por la revista estadounidense JAMA Internal Medicine, muestra que en comparación con los adultos inactivos, los guerreros de fin de semana, quienes realizaron los recomendados 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa en una o dos sesiones a la semana, presentaron un menor riesgo de muerte por todas las causas, enfermedad cardiovascular y cáncer.

Los resultados se basaron en el análisis de 63.591 adultos británicos a quienes se dio seguimiento entre 1994 y 2012. Durante el periodo de estudio hubo 8.802 muertes por todas las causas, 2.780 muertes por enfermedad cardiovascular y 2.526 por cáncer.

Los investigadores encontraron que el riesgo de muerte por todas las causas fue casi 30% menor entre los guerreros de fin de semana adultos que entre los adultos inactivos.

El riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular para los guerreros de fin de semana fue 40% menor y el riesgo de cáncer fue 18 por ciento menor.

Los que resulta interesante es que las reducciones en los riesgos fueron similares entre los guerreros de fin de semana y los adultos no suficientemente activos, quien realizaron menos que la cantidad semanal recomendada de ejercicio físico.

"El actual estudio indica que periodos de actividad menos frecuentes, los cuales se ajustan mejor a un estilo de vida ajetreado, ofrecen considerables beneficios de salud incluso en los obesos y en quienes tienen importantes factores de riesgo", indicaron los investigadores.

"Un hallazgo particularmente alentador fue que una frecuencia de ejercicio físico de una o dos sesiones a la semana fue asociada con un menor riesgo de mortalidad, incluso en las personas insuficientemente activas".

Pero para obtener beneficios de salud óptimos, siempre es recomendable cumplir o superar las recomendaciones sobre el ejercicio físico, indicaron los investigadores.