La captura de Rubén Darío Ortiz, alias "Mocholo", líder del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo cerca del municipio de Granada, en el departamento de Antioquia, 210 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Bogotá. Uncomandante de un frente de la mayor guerrilla izquierdista de Colombiafue capturado este sábado por el ejército, poniendo fin a una carreterade 23 años de crímenes y ataques en una amplia región del noroeste delpaís, informaron las autoridades militares.
La captura de Rubén DaríoOrtiz, alias "Mocholo", líder del frente 47 de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), se produjo cerca del municipio deGranada, en el departamento de Antioquia, 210 kilómetros al noroeste deBogotá, en donde fue atrapado en compañía de una mujer.
"Este terrorista estáconsiderado como un blanco de alto valor para las fuerzas del orden ytenía orden de captura vigente por crímenes de lesa humanidad,desaparición forzada y reclutamiento ilícito", dijo la cuarta brigadadel Ejército en un comunicado.
En el prontuario criminal deOrtiz aparece el asesinato de siete soldados entre 2007 y 2008,además de un ataque a una central hidroeléctrica.
La captura se suma a lasmuertes y a las detenciones de otros comandantes de las FARC en mediode una ofensiva militar que impulsa el presidente Alvaro Uribe y quecuenta con el apoyo de Estados Unidos.
La estrategia redujo lacapacidad militar del grupo rebelde, que pasó de tener unos 17.000hombres en armas a unos 9.000 en la actualidad, de acuerdo con fuentesde seguridad.
La ofensiva también permitióreducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataquescontra la infraestructura petrolera y energética del país, blancopreferido de la guerrilla en medio del conflicto interno de más decuatro décadas y que cobra miles de vidas al año.