Desde Page Personnel dicen que los postulantes no tienen un buen relato de quiénes son, qué hacen y qué quieren.
La clave para que una entrevista laboral sea exitosa, depende 70% de la preparación previa del candidato, 20% de su presentación personal, y 10% de su CV. En ese sentido, para la empresa de reclutamiento especializado Page Personnel, en general, los postulantes no tienen un buen relato de quiénes son, qué hacen y qué quieren, por lo que no logran comunicar de manera eficaz sus habilidades.
De acuerdo a lo anterior, según datos de PageGroup, 10% de las entrevistas fallan porque el candidato no sabe qué responder ante las preguntas del reclutador. En ese sentido, Daniela Saenz, consultant de Page Personnel señala que “es necesario que los postulantes tengan claro sus logros obtenidos, ya que en el corto tiempo que dura una entrevista es cuando ellos tienen que “venderse” y deben dar a conocer de manera clara cuáles son sus fortalezas”.
Una forma eficiente que recomienda Saenz es prepararse previamente y ponerse en situaciones límites e incómodas. Por ejemplo, hablarle a una persona desconocida y lograr que capte su atención puede ayudar a presentarse más seguro al momento de dar la entrevista. Además, los expertos aseguran que indagar acerca de la empresa a la que se está postulando es clave para tener claro por qué quieres ser parte de la compañía y qué esperas trabajando en el lugar.
Por otro lado, existen diversos puntos fundamentales que los candidatos deben tener en mente para dar una buena impresión: La puntualidad y presentación personal son cruciales en el primer encuentro, por lo que averiguar con anticipación la ubicación y llegar con tiempo permiten probablemente estar más tranquilo y dar mejores respuestas.
A su vez, independiente de que el reclutador sea joven, no se debe traspasar el límite de la formalidad para el contexto, ni hacer preguntas fuera de lugar. El entrevistador evalúa tanto conocimientos técnicos como también la actitud.
La sinceridad, es otro punto importante que hay que considerar. No exacerbar el CV o mentir con conocimientos permitirá mantener la naturalidad y credibilidad en una entrevista. Por ejemplo, no se debe inventar que se manejan ciertos idiomas, pues se puede quedar en evidencia y el encuentro será un fracaso.
Por último, plantear inquietudes es totalmente legítimo. El entrevistador va a valorar positivamente el interés y una motivación genuina por el puesto, por lo que no debes tener miedo a preguntar en la medida que tus dudas tengan relación con el contexto que se está hablando.