El estudio elaborado por The Boston Consulting Group, encuestó a más de 13 mil personas de 13 países.
La aparición de nuevas tecnologías ha permitido que el proceso de buscar empleo sea más eficiente y transparente. Hoy es bastante fácil para las personas conocer distintas oportunidades y postular como candidatos. Según el estudio Job Seekers Trend 2015, de la consultora The Boston Consulting Group (BCG), casi el 20% de los empleados alrededor del mundo comenzó un nuevo trabajo en 2014.
El estudio, que encuestó a más de 13 mil personas de 13 países, permite obtener tendencias locales y globales del mercado laboral, gracias a la percepción y experiencia de las personas al buscar empleo, los canales que utilizan, qué tipo de búsqueda realizan, el nivel de satisfacción, entre otros.
Canales de búsqueda
Hace 30 años, las personas en busca de empleo sólo podían hacerlo a través de los anuncios en los diarios y revistas o a través de la familia o amigos. Hoy, internet permite que esa búsqueda sea mucho más amplia, dando acceso a nuevas herramientas y fuentes.
Según el estudio, actualmente se utilizan cuatro canales de búsqueda: los canales comerciales (como diarios, revistas, sitios de internet, agencias de empleo, entre otros), los canales públicos o de gobierno, los canales referenciales (como redes de alumnos, familia y amigos), y la postulación directa a los empleadores.
A pesar de la variedad de opciones, el 38% de los encuestados usa sólo un canal cuando busca un nuevo trabajo. A nivel global, los sitios de trabajo de internet son el canal más frecuente (55%), seguido de los diarios (36%), referencias de amigos o familiares (33%) y postulación directa (24%). Según el estudio de BCG, esto se debe a que internet permite postular a más trabajos en menos tiempo.
Entre los encuestados que señalaron utilizar los sitios de internet como canal de búsqueda, el 60% declaró que es el canal más efectivo, lo que contrasta con sólo un 29% de la eficiencia atribuida al canal de los diarios.
Aunque el estudio arroja tendencias globales, el análisis de los datos por país cambia de acuerdo al contexto social, económico y cultural. En India, por ejemplo, donde la penetración de internet es baja, el 70% señaló que el canal referencial es el más efectivo, mientras que en Japón, los canales públicos y los sitios de internet son más eficientes.
En este mismo ámbito, la efectividad de un canal está dada según los diferentes públicos: el usuario promedio de los sitios web de reclutamiento en internet es más educado y joven que el buscador promedio; mientras que el usuario promedio que busca trabajo a través de referencias tiene menos años de educación y es de mayor edad.
El periodo de búsqueda
Aunque las tecnologías de reclutamiento han hecho el proceso más transparente y eficiente, no necesariamente es más corto. En promedio, las personas en busca de empleo demoraron alrededor de 8 semanas en completar la búsqueda y esperaron 5 semanas para recibir una oferta.
BCG señala que hay varios factores que influyen. Por ejemplo, durante un boom económico aumenta la creación de trabajo y aumenta la demanda de trabajadores. En los países donde el PIB crece a más del 2%, el tiempo de búsqueda de las personas, según este estudio, duró alrededor de 11 semanas en promedio, mientras que en los países de menor crecimiento, el proceso puede durar 16 semanas en promedio.
Foto: Pixabay