Estas habilidades son fundamentales para que el trabajador pueda ampliar su vida personal y laboral.
Según la consultora de reclutamiento PageGroup, 4 de cada 10 chilenos no tienen las habilidades blandas necesarias para su puesto laboral. La capacidad de escucha, la tolerancia a la frustración y la empatía son las características que el 40% de los chilenos carece en las organizaciones.
El gerente de Recursos Humanos de PageGroup, Juan Ignacio Silva, define las habilidades blandas como “un conjunto de comportamientos asociados a la forma de resolver sus situaciones en el marco laboral, por ejemplo una persona que tiene naturalmente desarrollada la habilidad blanda de escucha activa, su primer reflejo estará orientado a escuchar al que habla para darle una solución”.
En la era del conocimiento y del trabajo colaborativo, el trabajador se ve obligado a tener un nivel de comunicación y relacionamiento con su organización. En esa línea, Juan Ignacio Silva cree que “es importante identificar una malla de habilidades blandas requeridas a nivel general para el mercado laboral, y comenzar a trabajarlas desde los colegios y universidades. Entre las habilidades más requeridas por las compañías están la flexibilidad, la capacidad de escucha, tolerancia a la frustración, y la empatía”.
Estas habilidades son fundamentales para que el trabajador pueda ampliar su vida personal y laboral. Estas habilidades no son evaluadas ni potenciadas en Chile, y una de las consecuencias de la ausencia de desarrollo de estas habilidades, es que 4 de cada 10 chilenos poseen dificultades con las habilidades blandas que requiere su puesto.
Con respecto al género, las mujeres en posiciones de liderazgo cuentan con ciertas habilidades blandas valoradas en el mercado laboral, y según Silva, “la inclusión de la mujer en ciertos puestos termina siendo estratégico para muchas compañías, y un tema clave en la organización”.
Estas habilidades no se requieren de igual manera en todos los puestos. Según PageGroup, se estima que un recién titulado requiere de 70% de conocimiento técnico y 30% de habilidades blandas para poder ser exitoso en su trabajo, en cambio, un gerente requiere un 70% de habilidades blandas y 30% de conocimiento técnicos para lograr el éxito laboral.
Como trabajador, se deben enfrentar estos déficit de las habilidades blandas, y una de las formas de hacerlo es acceder a algún curso, y comprometerse en un largo proceso que traerá beneficios en el desarrollo personal y laboral.