Pasar al contenido principal

ES / EN

El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran al voluntariado como una ventaja al postular a un empleo
Miércoles, Octubre 15, 2014 - 09:57

La tercera encuesta de empleo del 2014 de Universia y Trabajando.com, arrojó además que el 44% dijo que su centro de estudios promueve “regularmente” estas actividades.

El voluntariado dentro de cualquier etapa de la vida puede fortalecer una serie de destrezas y habilidades blandas claves para toda persona, pero cuánto influye en la vida profesional de quienes lo practican o en qué medida afecta a las que personas que, por diversos motivos, no han realizado ninguno hasta el momento.

A fin de tener datos más exactos sobre estas prácticas y lo que ello significa en el ámbito laboral, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su tercera encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de voluntariado.

De esta manera se encontró que las personas que realizan o han realizado algún tipo de voluntariado fueron el 51% del total de encuestados, siendo un 49% quienes nunca han participado de alguno, de los cuales la mayoría aseguró que la razón radicaba en que no habían encontrado un voluntariado que estuviera acorde con lo que querían hacer.

Solo un 5% de las personas aseguró que no han realizado ningún tipo de voluntariado porque no es de su interés. Por otro lado, del mismo grupo un 26% de los encuestados dijo que le gustaría trabajar con niños, mientras que un 20% aseguró que trabajaría con personas de bajos recursos.

Con respecto a la promoción de acciones de voluntariados por parte de las universidades, el 44% dijo que su centro de estudios promueve “regularmente” estas actividades; sin embargo, cuando se les preguntó si las empresas donde se desarrollan fomenta el voluntariado el 70% dijo que no lo hacían.

Asimismo, el 50% de las personas sostuvo que el principal beneficio del voluntariado radica en poder ayudar a las personas que lo necesitan, esto seguido de un 23% que aseguró que estas prácticas los ayudó a descubrir nuevos horizontes y realidades, y en un 19% las personas encuestadas dijeron que también mejora las capacidades de empatía e integración.

Ahora con respecto a las ventajas que representa el voluntariado cuando se quiere postular a un empleo, el 48% dijo que sí representa un mérito ante quienes no han hecho ninguno, mientras que un 31% opinó que esto era “irrelevante”.

Sin embargo, cuando se trataron las competencias laborales que ofrecía realizar voluntariado un 34% dijo fortalece la “resolución de problemas”, un 22% sostuvo que ayuda a la “toma de decisiones”, un 19% a la “escucha activa”, para un 17% promueve el “pensamiento crítico”, entretanto solo un 4% señaló que “el voluntariado no fortalece alguna competencia en las personas”.

El escenario chileno

José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, destaca que el trabajo voluntario es una experiencia importante para cualquier joven, porque le permite crecer a nivel personal y profesional, independientemente que sea una labor realizada nivel local o en el extranjero. “El voluntariado potencia la adaptación a situaciones nuevas, aumenta las habilidades sociales o de integración, amplía la red de contactos, eleva la autoestima y la satisfacción personal y apoya el desarrollo de la carrera profesional, entre otros beneficios. Por ello las empresas valoran si el candidato ha realizado algún tipo de trabajo voluntario, porque revela el compromiso social y el interés del joven por trabajar con personas o comunidades necesitadas, adaptándose muchas veces a nuevas culturas y horizontes”.

En tanto, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, asegura que “el desafío está en profesionalizar el mercado solidario chileno y que tanto las personas como las empresas se den cuenta que realizar este tipo de actividades es un alimento no sólo para el alma, sino que también para el desarrollo de carrera. Años atrás, el voluntariado no era tema de interés nacional como lo es hoy, de ahí la importancia de aprovechar este momento y todas las gestiones realizadas por las fundaciones para crear conciencia e incentivar esta iniciativa”

“Es importante tener en cuenta que las empresas tienen mucho por hacer en esta materia, un ejemplo de ello es el voluntariado corporativo, donde un grupo de funcionarios o miembros de un equipo, realizan una actividad en conjunto a beneficio de quienes más lo necesitan. Este tipo de iniciativas tiene como beneficio asociado, mejorar o fortalecer la imagen de la empresa, estrechando los vínculos con sus clientes y con la sociedad propiamente tal. Por otro lado, ayuda a mejorar el clima laboral y favorece el trabajo en equipo” agrega Isabel Cuevas, directora de Ayudando.com.

Autores

AméricaEconomía.com