Según la empresa de reclutamiento Page Personnel, los recién egresados de carreras técnicas están teniendo cada vez más mayor grado de empleabilidad en el rubro minero.
El 86% de los técnicos profesionales recién egresados se encuentran trabajando durante el primer año de búsqueda laboral. Lo anterior, según Sebastián Sapiain, Analyst Mining Division de Page Personnel, porque las áreas de mantención de las mineras están requiriendo mayor cantidad de profesionales técnicos.
Junto con lo anterior, las prácticas profesionales en el rubro también son decisivas dado que las funciones y el rol que debe desarrollar el colaborador en práctica en una compañía, es bastante similar al funcionamiento que deberá asumir al momento de ser contratado.
“Hemos notado que, en la mayoría de los casos, alrededor del 40% de los técnicos profesionales recién egresados pasa a formar parte de la compañía una vez finalizado su proceso de entrenamiento”, dice el analista.
La demanda por cargos de técnicos profesionales en la industria minera están vinculadas al área de Mantención y Operación de equipos, requiriendo en un 34% operadores de equipos, 32% técnicos mecánicos, 12% corresponde al área de supervisores, 10% a cargos de técnicos eléctricos , y el resto en otras áreas.
Según Sapiain, “la industria actualmente cuenta con una ocupación laboral cercana al 73%, cubierta por perfiles con competencias técnicas hasta con cuatros años de experiencia y profesionales hasta con dos años de experiencia en el rubro, lo proyecta un nivel de empleabilidad y proyecciones auspiciosas para los próximos años, sobre todo para las áreas de mantención”.
FOTO: PEXELS.COM