Baile declarado Patrimonio de la Humanidad, es la única expresión amerindia que se mantiene sin ninguna influencia europea.
Con la idea de mantener las tradiciones y reflexionar sobre la identidad, los autores (y hermanos) María y Nivio López Vigil rescatan para el público infantil de Guatemala una de las danzas más representativas de la cultura maya: el Rabinal Achí.
Se trata de una danza que a través de música, poesía y lenguaje corporal presenta un cuadro en la historia del pueblo maya mesoamericano. Para los expertos es una expresión viva de arte de la representación y rito.
Desde el siglo XIII al XVII, el baile se desarrolló sistemáticamente en las comunidades maya achí. En 1625, sin embargo, el oidor Juan Maldonado de Paz, juez oficial de la Casa de Contratación de las Indias, prohibió su escenificación, lo que trajo como consecuencia que a partir de esa fecha y hasta 1856, la obra fuera representada clandestinamente.
La historia está también escrita en un texto, rescatado por el estudioso guatemalteco Luis Cardoza y Aragón. Los autores revisaron esa interpretación más la traducción al francés y al castellano del especialista francés Alain Breton.
Con ello, decidieron realizar un texto especialmente pensado en los niños, contando para ello con intensas y muy logradas ilustraciones, titulando el libro "El baile del tun".
"Sabíamos que el original es un tesoro literario en estado puro, el único escrito que sobrevivió intacto tras la invasión española. Es un texto muy lejano a nuestra forma de pensar, de hablar y de escribir. Pasamos horas y horas leyéndolo una y otra vez para entenderlo y para imaginarnos cómo presentar una versión que lo hiciera más comprensible y más atractivo, tanto a niños como adultos", explican los autores.
La obra original es considerada la mejor expresión de la cosmovisión de la cultura maya local y se sigue representado hasta hoy en el Departamento de Baja Verapaz, durante la fiesta patronal de San Pablo, junto al baile de los Negritos y Paxcá y el Chico Mudo.
El Rabinal Achí es la única pieza del antiguo teatro amerindio que ha llegado hasta la actualidad sin que en la forma o en el fondo pueda descubrirse la más mínima traza de una palabra, de una idea, de un hecho, de origen europeo. Fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco, en el año 2005.
Los autores de "El baile del tun" explican que la danza y el texto se refieren a la historia de un juicio, de un combate entre dos hombres guerreros. "Es un drama sobre el poder. En ese sentido tiene una gran actualidad, a pesar de lo arcaico del diálogo y de lo antiguo de la estructura dramática, porque los seres humanos seguimos luchando por territorio", explican.
"El baile del tun" es una producción de la editorial Libros para niños, que este año cumple una década desarrollando promoción literaria.