Los participantes vivirán las diferentes facetas que implican la creación de una Startup.
Como parte del proceso que inició para fomentar una cultura de la innovación que promueva y encuentre soluciones disruptivas a problemas de la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunirá, del 2 al 4 de junio en Washigton D.C., a sus empleados para la segunda edición de su Startup Weekend corporativo, un evento de tres días en el que los participantes vivirán las diferentes facetas que implican la creación de una Startup.
Bajo la consigna y el objetivo de “Mejorar vidas”, durante las 54 horas que estipula el formato del encuentro, los empleados del BID podrán presentar sus ideas (o sumarse a algún equipo que promueva alguna de su interés), defenderlas ante el jurado y desarrollar el proyecto, que finalmente será evaluado. El ganador se hará acreedor de apoyo técnico y financiero para llevarlo a cabo en la práctica.
Este fue el caso de quienes propusieron el Soft Panic Button (SPB), ganadores el año pasado, en el primer Startup Weekend junto a otros dos equipos. Soft Panic Button, busca prevenir la violencia de género ya que en una situación de riesgo, una mujer puede accionar la aplicación instalada en un teléfono móvil, lo que es detectado vía GPS desde un comando central de operaciones de la Policía o de Asistencia Social. El operador del Centro identifica a la mujer en riesgo y despacha el vehículo policial que se encuentre más próximo para socorrer la víctima.
El equipo interno del BID desarrolló un plan de trabajo de 6 meses y en este momento se encuentra en fase piloto en Brasil. Para el BID, el objetivo de los Startup Weekend es muy definido: encontrar a través de esta metodología, ideas innovadoras con impacto en la comunidad que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
“Estamos convencidos de que es necesario el desarrollo de emprendimientos con un enfoque social que no sólo sean exitosos, sino que además cambien la vida de la gente, por eso estamos motivados y, a su vez, motivando a nuestro personal para hacer un cambio en la región y aportar para la ciudadanía global”, asegura Marcelo Cabrol, gerente de la Oficina de Relaciones Externas del BID.
A este segundo Startup Weekend interno se sumarán otros seis encuentros similares, pero abiertos a todo público, en diferentes ciudades de América Latina, como una de las iniciativas que impulsa el BID para fomentar este intercambio de ideas.
“Se trata de generar un laboratorio de puertas abiertas que estimule un diálogo constructivo y abierto para ayudar a estos innovadores a dar alas a sus ideas, para que puedan convertirlas en proyectos globales y sostenibles creando valor”, agrega Cabrol. Además de los Startup Weekend Para Mejorar Vidas, el BID es también co-patrocinador de Innovadores Menores de 35, el reconocimiento más prestigioso del MIT Tecnhology Review, donde se destaca a aquellos jóvenes que están transformando el futuro. Desde 2013 el BID lanzó su evento de innovación Idear Soluciones para Mejorar Vidas, que convoca a las mentes más creativas del mundo y selecciona a las startups más innovadoras de LAC.
Con todas estas experiencias el BID busca estimular la innovación y el emprendimiento para contribuir a posicionar al Banco como un socio clave que aporte soluciones innovadoras, trabajando con los gobiernos, el sector privado, las universidades, la sociedad civil y los jóvenes de la región.