El ránking de música hoy puede ser alterado dependiendo de las estrategias de venta de discos que tomen los artistas.
Billboard cambió las reglas de su célebre ránking de discos más vendidos a raíz de los polémicos “bundles”; una práctica que se ha vuelto habitual en el circuito y que se refiere a la venta de CD’s o descargas digitales mediante “paquetes” que incluyen entradas a conciertos u otro tipo de merchandising.
Lo anterior, de acuerdo a la publicación estadounidense, distorsionaba la esencia del ránking: sólo se imponía la oferta más rentable en desmedro de la calidad musical de los álbumes, muchas veces ofertados en “bundles” sin siquiera poseer fechas de lanzamiento.
“En el futuro, para que la venta de un álbum se cuente como parte de un bundle, todos los artículos del paquete también deberán estar disponibles para su compra de forma simultánea e individual en el mismo sitio web (del artista)”, advierten desde Billboard.
Otra condición radica en el precio de los discos. Aquí, en el caso de los paquetes de merchandising, solo serán considerados por el organismo las copias físicas o digitales que sean recibidas por el cliente, y en los casos que su valor sean, al menos, de 3.49 dólares más que el artículo anexo por separado ($3.49 es el precio mínimo de un álbum para calificar en la lista).
“Las nuevas reglas buscan abordar esta preocupación, ofreciendo a los clientes la opción de comprar la mercancía con o sin el álbum”, informaron desde la revista.
De acuerdo a cifras de Billboard, hasta el 21 de noviembre de 2019 las ventas de álbumes han caído un 19% en comparación al año pasado. En 2018, la cifra se tradujo en un 17.7%; o sea, 141 millones de discos, “el número más bajo en un año desde que Nielsen Music comenzó a rastrear electrónicamente las ventas en 1991”.
Entre los artistas que circulan actualmente por el Billboard 200, la mayoría se beneficia de esta práctica, incluidos Celine Dion, Luke Combs, Kanye West, SuperM, Post Malone, Taylor Swift, Madonna, NF, Tyler, The Creator; Billie Eilish, Khalid, Jonas Brothers, Vampire Weekend, Ariana Grande, Thomas Rhett y Backstreet Boys.
No obstante, las críticas han surgido desde los propios artistas, quienes también se han visto perjudicados por esta práctica. De acuerdo al portal español Jenesaispop, un ejemplo es Nicki Minaj, relegada al segundo lugar por Travis Scott, uno de los más beneficiados con los “bundles”.
Los cambios se harán efectivos a partir del próximo 3 de enero de 2020 y regirán para todos los lanzamientos desde esa fecha, incluso los “bundles” que salieron a la venta antes. Los discos ya lanzados, también deberán cumplir con la normativa.
Las nuevas política no afectará a los álbumes que forman parte del ticket de un concierto, por ejemplo, “donde el precio de un álbum sea parte del costo de un boleto y su inclusión se promocione al comienzo de su compra”. En estos casos, sólo los discos canjeados serán incluidos en el recuento de la revista, “ya que reflejan un deseo del consumidor de recibir el álbum”.