La embotelladora y minorista mexicana cree que sus tiendas ubicuas, que según datos de la compañía suman más de 20.100, son sitios ideales para conectar a los clientes con tarjetas de débito y servicios de cuentas digitales.
Ciudad de México. Spin by Oxxo, la iniciativa de tecnología financiera lanzada por la embotelladora y minorista mexicana Femsa, alcanzará los 10 millones de usuarios para 2023, frente a los cuatro millones actuales, dijo a Reuters el director general de Spin, Asensio Carrión.
“La porosidad que tenemos nos permite llegar a lugares más lejanos y ofrecer servicios donde no los hay. Estamos en todos los estados de México”, dijo Carrión en una entrevista el miércoles.
Femsa, la matriz de la cadena de conveniencia Oxxo, cree que sus tiendas ubicuas, que según datos de la compañía suman más de 20.100, son sitios ideales para conectar a los clientes con tarjetas de débito y servicios de cuentas digitales.
Entre el 60% y el 65% de los usuarios de Spin by Oxxo están activos, que la firma describe como clientes que han realizado una transacción o tienen depósitos en sus cuentas en los últimos 56 días.
Spin by Oxxo, que ha sido financiado con fondos internos, se ha convertido rápidamente en un jugador importante en la tecnología financiera mexicana.
A modo de comparación, la fintech más grande de América Latina, Nubank, tiene alrededor de 2,1 millones de clientes en el país, mientras que el jugador local Stori apunta a alcanzar la marca de dos millones de clientes para 2023.
El Grupo Financiero Banorte de México, en sus resultados del segundo trimestre, dijo que tenía 6,7 millones de clientes digitales. Reveló el lanzamiento de un nuevo banco digital a principios de este mes.
Las firmas han puesto la mira en México, un país donde menos del 50% de la población tiene una cuenta bancaria, según datos oficiales.
Spin by Oxxo obtuvo a principios de octubre una nueva licencia para operar como institución tecnológica financiera en México, lo que ampliará su presencia en el mercado de remesas al permitir a los clientes recibir dinero del exterior en cuentas.
La medida refleja otras fintechs extranjeras y locales como Uala de Argentina y Bitso de México, que también ingresaron al mercado de remesas que aportó US$ 51.600 millones a México en 2021.
Femsa también está buscando permisos para ofrecer cuentas que permitan a los clientes depositar mayores cantidades de dinero y recibir sus salarios.
La empresa tiene más de 20.600 tiendas Oxxo en América Latina y tiene planes de aumentar el número en un 50% durante la próxima década.
Carrión tampoco descartó la expansión internacional de Spin by Oxxo en el futuro.