El hallazgo podría cambiar la forma en que se diseñen futuros aparatos.
La construcción de dispositivos protésicos de alta capacidad en el futuro tendrá que involucrar al cerebro para que reconozca mejor un apéndice artificial como propio. Este hallazgo se ha materializado gracias a un interesante estudio realizado por investigadores de University College London y publicado en Brain a Journal of Neurology.
Los investigadores reclutaron voluntarios sanos y aquellos con una mano perdida, incluidas las personas que nacieron con una sola mano y las que perdieron la suya debido a accidentes. Mientras estaban dentro de un escáner de resonancia magnética funcional (fMRI), se les pidió a los voluntarios que vieran imágenes de manos, prótesis de mano e incluso manos cubiertas con un cabestrillo. El escáner fMRI reveló la actividad del cerebro mientras se mostraban las imágenes. El equipo de investigación se centró en una pequeña parte del cerebro dentro de la corteza occipitotemporal lateral que es responsable de reconocer las manos.
Sus hallazgos mostraron que las personas que usan prótesis regularmente reconocen las imágenes de los dispositivos protésicos esencialmente como manos reales, sus áreas visuales del cerebro que se seleccionan con la mano se iluminan como si vieran una mano real. Las personas con doble mano no exhiben esta respuesta, lo que significa que el cerebro tiene que aprender a pensar en una prótesis como una extensión de sí misma.
Con base en esto, parecería que los programas especiales, tal vez incluyendo la realidad virtual, se pueden utilizar para que las personas se familiaricen intuitivamente con sus prótesis de mano como sus verdaderas manos.