La empresa Gumdrop aprovecha los miles de kilos de goma de mascar repartida por las calles de Ámsterdam.
Gumshoe es calzado elaborado a partir de goma de mascar reciclada. Este proyecto es impulsado por la ciudad de Ámsterdam, el diseñador Explicit Wear y la empresa Gumdrop.
La suela de estos tenis –zapatillas, kids o zapatos de goma, depende de dónde vivas- está hecha de materiales reciclados, entre los cuales el 20% es de goma de mascar.
Descubrieron que la goma está hecha de caucho sintético y al separar los componentes, se pudo crear un nuevo tipo de goma, según Anna Bullus, directora y diseñadora en Gumdrop.
El proyecto señala que 1.496.854 kilos de goma de mascar caen al pavimento de las calles de Ámsterdam cada año. A la ciudad le cuesta millones de dólares limpiarlo. Para la fabricar cada par se utiliza un kilogramo de goma.
Los componentes del chicle se modelan hasta convertirlos en la suela de los zapatos, los cuales, tienen un mapa de la ciudad. Según sus creadores, este material es tan resistente como la goma normal y hasta huele a chicle.
El objetivo es concientizar a los habitantes de Ámsterdam sobre este problema.
Gumshoe dice ser el primer proyecto del mundo que fabrica tenis a partir de chicles. Solamente la suela contiene goma de mascar, el resto del calzado está hecho de piel.
Además, se contempla que quienes ya tengan un par de estos tenis, puedan cambiar la suela por otra igual, hecha de chicles, de manera gratuita.
Están disponibles en rosa y negro con rojo. El costo es de US$ 232.