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El cine revive la tragedia de Armero desde una historia de amor
Viernes, Noviembre 14, 2014 - 17:12

El sufriente rostro de la niña colombiana Omaira, quien no pudo ser rescatada cuando ocurrió la avalancha en 1985, quedó grabado en la memoria colectiva. Sin embargo, hubo otra Omaira que sí pudo sobrevivir.

La catástrofe de la ciudad colombiana de Armero que conmocionó al mundo hace 29 años cuando una avalancha de lodo se tragó la localidad, llenar las pantallas de cine con una película que tiene como eje central una historia de amor de "la otra Omaira".

La cinta, cuyo estreno está previsto para los primeros meses de 2015, recrea la tragedia con una gran precisión y elude deliberadamente centrarse en la historia de la niña Omaira, la menor que quedó atrapada en escombros frente a los ojos del mundo que la vio morir mientras enviaba mensajes a su madre.

En su lugar, la cinta acompaña la historia de otra joven, también llamada Omaira, que sobrevivió después de quedar enterrada por seis días y la relación amorosa con su pareja, según explicó el director y guionista, Christian Mantilla.

"Muchas de las víctimas me decían que Omaira tuvo mucha atención mundial, opacando a personas que sufrieron incluso cosas peores", comentó el cineasta.

Mantilla, por su juventud, desconocía la historia de Armero y en 2005, año en que se cumplía el 20 aniversario de la catástrofe provocada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en el centro de Colombia, que arrasó la localidad, escuchó las conmemoraciones a través de la radio y quedó impactado por el desastre igual que sus compatriotas dos décadas antes.

Aquel día decidió bucear en la historia de una tragedia que segó la vida de más de 20.000 personas, conocer más sobre la catástrofe y sobre las icónicas imágenes de la niña Omaira y se preguntó: "¿por qué se han hecho películas de las guerras mundiales, Vietnam y no de Armero?".

Entonces Mantilla tomó la decisión de lanzarse a hacer una película que recrease de manera meticulosa la catástrofe que "impactó profundamente al país" pese a la escasez de recursos que es perenne en el cine colombiano.

"Irónicamente un 13 de noviembre fue cuando se destruyó el pueblo y también cuando nació la idea de la película", apostilló.

Con una "gran responsabilidad" inició un trabajo que ahora está en sus compases finales y que se ha ido retrasando por los múltiples obstáculos que tiene el cine colombiano y con el objetivo claro de "acercarse lo más posible a la realidad de cómo ocurrieron los hechos".

Los supervivientes jugaron un papel muy importante en la labor de reconstrucción, puesto que no hay fotos ni vídeos de los primeros momentos de la tragedia y el pueblo de Armero está hoy enterrado.

"Algunos sobrevivientes (que han visto las imágenes) se sienten impactados y decimos: 'bueno creemos que estamos cerca de lo que pudo haber ocurrido'", explicó Mantilla.

Autores

El Espectador/ Agencias