La inmunización, conocida como rVSV-ZEBOV y desarrollada por Merck, aún no está autorizada, pero demostró ser altamente protectora contra el virus en ensayos clínicos publicados en diciembre pasado.
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo ha aprobado el uso de una nueva vacuna contra el Ébola para contrarrestar un brote en el noreste del país, el que ha matado a cuatro personas, dijo un portavoz el lunes.
"La no objeción fue dada y ahora hay un equipo de Medecins Sans Frontieres que llega hoy al Congo para validar el protocolo con los equipos técnicos", dijo Jonathan Simba, portavoz del ministerio de salud, por teléfono.
La vacuna, conocida como rVSV-ZEBOV y desarrollada por Merck, aún no está autorizada, pero demostró ser altamente protectora contra Ébola en ensayos clínicos publicados en diciembre pasado.
Hasta el viernes, el Congo había registrado 52 casos sospechosos, dos de ellos confirmados, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Congo, Eugene Kabambi, por teléfono, agregando que la situación parecía estar bajo control.
Simba dijo que los detalles de la campaña de vacunación serán anunciados después de una reunión del Ministerio de Salud y sus socios.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo en Ginebra que la vacunación se desplegaría "si un caso confirmado por el laboratorio de virus Ébola fuera identificado fuera de las cadenas de transmisión ya definidas".
En ese caso, se ofrecería "a los contactos y contactos de los contactos de un caso confirmado, incluidos los trabajadores de la salud y los trabajadores de laboratorio de campo", dijo Jasarevic.
Una campaña de vacunación podría presentar desafíos logísticos en los bosques aislados del noreste del Congo, incluyendo el transporte y almacenamiento de la vacuna en contenedores especiales en por lo menos 80 grados Celsius que son los requeridos.