El candidato conservador de la oposición de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue elegido presidente este miércoles en una de las contiendas más reñidas de la historia reciente que dará forma a la cuarta economía más grande de Asia durante los próximos cinco años.
Yoon, de 60 años, del principal opositor Partido del Poder Popular, superó a Lee Jae-myung, del gobernante Partido Demócrata, con el 48,6% de los votos frente al 47,8%, con alrededor del 99,3% de los votos contados hasta las 5 a.m. del jueves, hora local de Corea del Sur.
Yoon dijo que honraría la constitución y el parlamento y trabajaría con los partidos de la oposición para sanar la política polarizada y fomentar la unidad, y calificó las elecciones como una "victoria de la gran gente".
"Nuestra competencia ha terminado por ahora", dijo en una conferencia de prensa, agradeciendo y consolando a Lee y otros rivales. "Tenemos que unir nuestras manos y unirnos en uno por la gente y el país".
Lee reconoció la derrota y felicitó a su oponente.
"Hice lo mejor que pude, pero no estuve a la altura de sus expectativas", dijo en una conferencia de prensa, culpando a sus "deficiencias".
"Al presidente electo, le pido desesperadamente que supere las divisiones y los conflictos y abra una era de integración y unidad".
A pesar de ser un novato en política, Yoon saltó a la fama después de encabezar investigaciones de alto perfil sobre escándalos de corrupción que involucraron a los asistentes del actual presidente Moon Jae-in.
Yoon se comprometió a acabar con la corrupción, fomentar la justicia y crear un campo de juego más nivelado, mientras busca un "reinicio" de las relaciones con China y una postura más dura hacia la aislada Corea del Norte.
La campaña electoral- inusualmente amarga- se vio empañada por escándalos y difamaciones, pero más del 77% de los 44 millones de votantes de Corea del Sur emitieron su voto para elegir a su próximo líder.
Las políticas en juego son altas para el país de 52 millones con un estatus global en ascenso, ya que se ha visto dividido por divisiones generacionales y de género, la creciente desigualdad y el aumento de los precios de las viviendas.
Yoon también tiene que enfrentar desafíos que incluyen la peor ola de infecciones por COVID-19 en Corea del Sur y las amenazas nucleares y de misiles en evolución de Corea del Norte, mientras navega por una rivalidad cada vez más tensa entre China y Estados Unidos.
Concretamente, estos desafíos son:
Precio de las viviendas: en Seúl y el área metropolitana más amplia, que alberga a aproximadamente la mitad de la población de Corea del Sur, el precio promedio de un apartamento se ha duplicado aproximadamente desde 2017 a US$1,05 millones en enero de este año.
El efecto neto de unos 26 conjuntos de medidas implementadas por Moon en los últimos cinco años para enfriar los precios, incluidas restricciones hipotecarias más estrictas e impuestos a las ganancias de capital, han estado agravando la situación.
Voto juvenil: el descontento por la situación económica ha alejado a muchos votantes jóvenes que inicialmente respaldaron a Moon, según las encuestas. Comprenden una generación perdida que muchos ven emerger como el bloque electoral clave que podría influir en las elecciones presidenciales de este año.
Uno de los bloques más grandes en abandonar a Moon ha sido el de los hombres jóvenes, que dicen que los llamados del presidente a la igualdad de género están desactualizados y fuera de lugar en un entorno competitivo en el que todos los hombres jóvenes deben completar el servicio militar obligatorio que, según dicen, los pone detrás de las mujeres.
La brecha salarial de género en Corea del Sur es la mayor de la OCDE.
Los escándalos de corrupción también han desilusionado a muchos jóvenes surcoreanos con el gobernante Partido Demócrata de Moon, y algunos incluso tuvieron una sola palabra para resumir su disgusto con los líderes políticos a quienes perciben como hipócritas e ineptos.
"Naeronambul" se traduce como "Si lo hago, es un romance. Si lo haces, es adulterio”.
Deuda de los hogares: en junio de 2021, la relación deuda/PIB de los hogares de Corea del Sur, del 105,8 %, era una de las más altas del mundo y casi el doble del promedio entre el Grupo de los 20 países avanzados.
Los surcoreanos se han endeudado más que nunca y los legisladores están cada vez más preocupados de que la deuda de 1.845 billones de wones pueda volverse insostenible a medida que aumentan las tasas de interés.
Trabajo: se crearon un promedio de 173.000 puestos de trabajo cada año desde 2017, según mostraron los datos del gobierno, muy por debajo de la promesa de Moon de agregar más de 500.000 puestos de trabajo en el sector privado al año.
El salario mínimo en Corea del Sur ha aumentado un 41,6 % a US$7,6 por hora este año desde 2017, tiempo durante el cual los fabricantes trasladaron 180 000 puestos de trabajo a ubicaciones en el extranjero, según mostraron los datos de la Federación de Industrias Coreanas.
Respuesta al COVID-19: Corea del Sur enfrentó el primer brote de coronavirus a gran escala fuera de China a principios de 2020, pero la campaña de pruebas, rastreo y cuarentenas agresivas de Moon ayudó a Corea del Sur a mantener las cifras bajo control y el número de muertos bajo, sin bloqueos importantes.
Un comienzo lento de la campaña de vacunación compensó más tarde el terreno perdido, pero las empresas se han irritado con las nuevas reglas impuestas para frenar un aumento en las infecciones de Omicron, y el sucesor de Moon tendrá la tarea de navegar cómo vivir con COVID-19.
Escándalos políticos: Moon evitó cualquier escándalo personal importante, pero la posición de su partido se vio afectada por una serie de controversias que socavaron su promesa de limpiar la oficina después de que su predecesor fuera acusado y destituido.
Cho Kuk, un asistente clave de Moon, se vio obligado a renunciar como ministro de Justicia después de solo un mes en el cargo en medio de acusaciones que incluyen soborno y fraude de documentos.
El fiscal que acusó a Cho es ahora el principal candidato conservador a la presidencia, Yoon Seok-youl.
Un escándalo de especulación inmobiliaria con uso de información privilegiada también dañó las perspectivas del partido de Moon en medio de la ira por los precios de las viviendas.
Corea del Norte: las encuestas muestran que los problemas de política exterior, como Corea del Norte, se ven eclipsados por las preocupaciones internas de la mayoría de los votantes, pero lo que se hereda es un enfrentamiento que podría empeorar aún más, ya que Corea del Norte amenaza con reanudar las pruebas de misiles de largo alcance o armas nucleares por primera vez. tiempo desde 2017.
Moon se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en una cumbre inusual en la frontera fortificada de los países en 2018, y desempeñó un papel importante en una ráfaga de diplomacia que vio a Kim celebrar reuniones sin precedentes con los entonces EE. UU. Presidente Donald Trump.
Sin embargo, todo se estancó en medio de desacuerdos sobre las armas nucleares del Norte y sus demandas de alivio de las sanciones, y en enero Corea del Norte llevó a cabo un número récord de pruebas de misiles.