Pasar al contenido principal

ES / EN

¿El consumo de mate caliente podría producir cáncer?
Lunes, Mayo 25, 2015 - 08:06

Tres estudios de control en Sudamérica investigaron la relación entre el mate y el cáncer de esófago.

Hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el glifosato, un herbicida que se usa en la producción de yerba mate, probablemente puede causar cáncer. Además, señaló que precisamente la ingesta caliente de la infusión es lo que representa más peligro.

En 1991 la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, en inglés) clasificó el mate caliente como cancerígeno y lo puso en la categoría de riesgo 2A, el grupo que incluye alimentos y productos “probablemente cancerígeno para humanos”.

Según BBC Mundo, que tuvo acceso al informe de la IARC, en la década de 1990 se realizaron varios estudios que revelan el riesgo de cáncer para aquellos que beben la infusión de yerba mate caliente. Sin embargo, no especifican de qué modo el mate resulta tan peligroso.

Tres estudios de control en Sudamérica investigaron la relación entre el mate y el cáncer de esófago. Uno de los estudios, realizados en Uruguay mostró que quienes beben mucho mate tenían cerca de 10 veces más posibilidades de desarrollar cáncer que las personas que no toman mate, precisa el informe.

Los expertos que llevaron a cabo estas investigaciones concluyeron que el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación.

Aunque agrega que “no se vieron evidencias de esta asociación en un estudio que se hizo sobre el cáncer de vejiga”.

Beneficios

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) desmereció las advertencias de la IARC.

“No he visto evidencias de que haya más cáncer de esófago en Argentina y Uruguay que en otras partes del mundo”, dijo a BBC Mundo Gerónimo Lagier, experto en producción del organismo.

Lagier recordó que el mate se toma con agua que no debe hervir, sino alcanzar unos 80 grados centígrados.

Dijo además que la bebida es muy sana, ya que es rica en vitaminas y minerales y es un reactivador del sistema nervioso central, y atribuyó su inclusión en el grupo 2A a “una campaña del poderoso lobby cafetero”.

El café fue puesto por la IARC en el grupo 2B, el que le sigue al del mate, donde el riesgo cancerígeno es posible en vez de probable. Esto se debió a que se halló “evidencia limitada de que tomar café puede generar cáncer en la vejiga”.

En Argentina es común que los nutricionistas recomienden el consumo de mate a quienes quieren bajar de peso. En ese país es la bebida más popular y se le considera tan emblemática que en el 2013 fue declarada “infusión nacional por ley”.

Autores

Prensa Libre / LifeStyle