El grupo Prague Cello Quartet suma decenas de miles de visitas en sus versiones de El fantasma de la ópera y Bohemian Rhapsody de Queen.
Cuatro millennials de la República Checa llevan 13 años tocando el violonchelo con una premisa: llevar la música clásica a todas las generaciones. Se hacen llamar Prague Cello Quartet y son Peter Spacek, John Zverina, John Zemen e Ivan Vokac.
En plataformas digitales, sus versiones de El fantasma de la ópera, la obra central de Andrew Lloyd Webber que musicalizó la película del mismo nombre en 2004, o de Bohemian Rhapsody (1975) de los ingleses Queen, suman decenas de miles de visitas. Y ahora son parte de la nómina del Cartagena Festival de Música.
En la decimocuarta edición de este evento, que año tras año ofrece escenas diversas de música clásica, desde las piezas canónicas de Schubert y Mozart a la luz de velas en los rincones coloniales de la capital de Bolívar, hasta la presencia de músicos formados en musicalización de filmes comerciales de culto, se unirán la Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por Juan Pablo Noreña, a Spacek, Zverina, Zemen y Vokac, para interpretar obras de música tradicional colombiana, una apuesta nueva del grupo, que se ha dedicado en mayor medida a interpretar clásicos anglos. La cita es el miércoles 8 de enero, a las 10:00 p.m. del miércoles, en el puerto de la Heroica.
El ensamble checo comenzó en 2006, pero sufrió algunos cambios hasta llegar a su composición actual. Desde 2012 han producido y publicado tres álbumes: N.º 1 (2011), Top Secret (2013) y Happy (2018). En todos estos registros hacen arreglos de las canciones más recordadas del jazz y el rock, pero también de películas como las de James Bond, Moulin Rouge o Forrest Gump, hasta videojuegos como Mario Bros, entre otros. En últimas, ellos mismos aseguran que su meta es entretener a la audiencia con sus versiones de conocidas composiciones “y un sentido del humor inteligente, que rompe los límites entre el humor y la música clásica”.
Los cuatro violonchelistas se formaron en la Academia de Artes Escénicas de Praga, capital de la República Checa, han estudiado en los conservatorios más tradicionales de Europa y recibieron cátedra de los maestros de música clásica más respetados en el Viejo Continente.
Sus integrantes suman un puñado de premios y todos tienen prominentes carreras como solistas. Spacek, por ejemplo, ha tocado en la Orquesta Sinfónica de Praga, Zverina ganó en 2008 la competencia del conservatorio de esa misma ciudad, Zemen formó parte de la agrupación Barocco Sempre Giovane, y Vokac actualmente está en las filas de la Filarmónica checa.
Sin embargo, la magia que tienen juntos es lo que los ha mantenido unidos. El portal Opera Plus describió así la sinergia que logran en el escenario: “Los cuatro son capaces de entusiasmar realmente a los espectadores. Manejan sus instrumentos con confianza, sonrisa e ironía. Cada uno de los músicos es un solista sin igual y un gran miembro del equipo”. Lo demás lo dirán los espectadores que acudan al puerto de Cartagena a descubrir los sonidos que se esconden en los violonchelos de estos cuatro artistas checos.