Los consumidores están interesados en que estos vehículos tengan una autonomía de más de 300 kilómetros.
La autonomía, la carga de las baterías y los interiores de los vehículos son las mayores preocupaciones de los consumidores chinos cuando adquieren los vehículos de nueva energía (VNE), según una reciente encuesta realizada por la Asociación de Calidad de China.
Los consumidores están interesados en que estos vehículos tengan una autonomía de más de 300 kilómetros, según Xia Bin, investigador de la asociación.
Si los productores pueden aumentar la autonomía a 400 kilómetros, el mercado de estos vehículos experimentará una expansión rápida, predijo.
En junio, el Grupo de Automóviles de Beijing (GAB) lanzó al mercado su vehículo completamente eléctrico EU400, con una batería de larga duración que permite al vehículo viajar hasta 460 kilómetros a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
Sin embargo, la autonomía de la mayoría de los vehículos de nueva energía actuales es de sólo unos 200 kilómetros.
Se han vendido unos 800.000 vehículos de este tipo en China hasta este momento, según Lu Hao de GAB.
El año pasado, la cifra fue de sólo 507.000. Las ventas de vehículos eléctricos puros han aumentado un 65,1% interanual, hasta los 409.000, suponiendo un 80% de las ventas de este tipo de automóviles.
Más de la mitad de los vehículos de nueva energía del mundo está en las carreteras de China, lo que convierte al país asiático en el mayor mercado de este tipo de automóviles en todo el mundo.
La encuesta también mostró que los consumidores están exigiendo unas instalaciones de recarga mayores y mejores ya que la cantidad de vehículos de nueva energía sigue aumentando.
Yang Diange, decano de Ingeniería de Automóviles de la Universidad de Tsinghua, apuntó que las instalaciones de recarga públicas, también conocidas como poste de recarga, no son utilizadas eficazmente debido a la incompatibilidad de los diferentes sistemas de recarga, el desfase entre los vehículos y los postes de recarga, y también el alto costo de recargar.
Los departamentos de planificación urbana, administración de propiedad y ciudad deben ser más amistosos con los vehículos de nueva energía, señaló Yang, quien también es subdirector del Laboratorio Nacional Clave de Seguridad y Energía de Automóviles.
La encuesta mostró que un 66% de los dueños de este tipo de automóviles prefirieron comprarlo como vehículos secundarios.
Lin Cheng, subdirector del Laboratorio Nacional de Ingeniería de Vehículos Eléctricos en el Instituto de Tecnología de Beijing, considera que la industria local puede romper los cuellos de botella mediante las actualizaciones técnicas.
La investigación sobre el vehículo eléctrico debe centrarse en la sostenibilidad, el alto rendimiento y más inteligencia, añadió.