El delicado tallado sobre hojas: una milenaria técnica que se resiste a morir
Martes, Abril 12, 2016 - 14:58
El procedimiento para generar una hoja que sirva es tan preciso y delicado como el calado mismo.
Casi quince siglos antes de Cristo, se gesta en China una práctica artística compleja y precisa: el tallado de hojas de árboles. Desde el comienzo se trató más bien de un desafío. Cómo trabajar en una plataforma tan frágil y tan poco resistente. Pero se podía. Con talento eso sí. Y mucha dedicación.
Fue la Dinastía Zhou (1046 a.C-256 a.C.) la que comenzó esta intensa práctica en la provincia de Henan. Casi unos veinte siglos después, en septiembre de 2005, la práctica mantenida de generación en generación fue considerada como patrimonio cultural intangible de esta zona asiática por parte de la Unesco.
En las horas actuales, Liu Zheng -en la foto superior- es un caso de varios. Se trata de la cuarta generación de talladores de hoja. Su espacio de trabajo en Zhengzhou, precisamente en la provincia de Henan, en el centro de China, guarda ejemplos sorprendentes.
El procedimiento para generar una hoja que sirva es tan preciso y delicado como el calado mismo.
Luego de lavar y secar cuidadosamente las hojas recogidas del bosque, los artistas recurren a una dinámica que mezcla influencias de muchos lugares, ya que recuerda el picado español, el jianzhi chino, el scherenschnitte alemán o el papercutting suizo.
La técnica, en rigor, es muy similar a la del corte artístico chino de papel. Y aunque se trabaja para endurecerla, la hoja no es papel. Requiere de cuidados especiales.
Las hojas utilizadas se secan en un lugar a la sombra durante al menos diez meses, luego se hierve durante más de cinco horas para matar las bacterias y gusanos pequeños. La ebullición también reduce la fragilidad durante el proceso de tallado.
Tras eso, el artista afeita y casi pela la hoja por la mitad. Con todo eso, hay que dejar que las hojas se sequen. Lo peor de todo es que más de la mitad de ellas se romperá antes de ser utilizada.
Por eso, el artista sólo trabaja con aquellas que logran superar todas las fases. Tanto el proceso de tratamiento de la hoja como el tallado se sigue haciendo igual que en los tiempos de la Dinastía Zhou.
Ya sea en Europa, China o América Latina, los artistas de esta intensa técnica siguen haciendo poemas gráficos con sus delicados tallados, en una dinámica milenaria que se resiste a morir.
(*) Fotos de Liu Zheng: Agencia Xinhua