Pasar al contenido principal

ES / EN

El desafío de hallar a un Director de Finanzas
Lunes, Mayo 18, 2015 - 07:58

No sólo debe tener conocimiento de números y matemáticas, sino que también tiene que contar con capacidades necesarias para la toma de decisiones importantes del negocio.

La función del Director de Finanzas ha pasado a ser clave en cada organización, ocupando un puesto fundamental en el funcionamiento de la misma y de total confianza. Éste, no sólo debe tener conocimiento de números y matemáticas, sino que también tiene que contar con capacidades necesarias para la toma de decisiones importantes del negocio, ya que su rol es transversal en todas las áreas de la organización.

Desde Hays Chile, comentan acerca de los importantes cambios que han tenido durante los últimos años, las exigencias para la búsqueda de la persona idónea para el cargo de Director de Finanzas. “Al buscar una nueva persona para este cargo será fundamental que cuente con habilidades comunicacionales, creativas, adaptación a los cambios y el manejo del inglés, siendo este último factor clave para captar alguien adecuado para este puesto”, explica Pedro Lacerda, gerente general de Hays Chile.

Con respecto a la empleabilidad del cargo, Lacerda asegura que “si bien es una posición transversal en las distintas industrias y mercados, también hay bastantes profesiones que han desarrollado sus carreras en esta área por lo que la empleabilidad es siempre un desafío.”

En los últimos años, la demanda del director de finanzas ha aumentado significativamente, incluso en el área energética, por lo que es más difícil encontrar a la persona y las exigencias a la hora de buscar un nuevo encargado de finanzas han aumentado. Ahora se necesitan nuevas habilidades, como estar conectados con el resto de la compañía para lograr una mejor sinergia y así poder tener una mayor conexión en los negocios, tener una perspectiva financiera que aporte al área comercial y al negocio en general.

Además de tener habilidades comunicacionales, ser creativo y flexible, al tratarse de una función de gran cargo e influencia en todas las áreas de la compañía son de gran ayuda las capacidades sociales, de gestión, liderazgo y negociación. Cabe destacar que también son de igual importancia la capacidad de adaptación al cambio pues los negocios al ser tan dinámicos así lo requieren, al igual que tener un buen manejo de inglés.