Pasar al contenido principal

ES / EN

El desafío de integrar a los nuevos colaboradores
Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 13:00

En empresas en las que existe una alta rotación, innovadoras iniciativas digitales ayudan a organizar el proceso de inducción y permiten que todos accedan a la misma información.

No siempre es fácil recibir a nuevos miembros a una empresa, menos cuando son varios los colaboradores que se integran al equipo de trabajo, es por ello que una correcta recepción e integración puede ser determinante para el éxito de una organización.

La incorporación exitosa de nuevos colaboradores a una organización es lo que se denomina en el mundo de Recursos Humanos como onboarding, sin embargo, en la realidad, son pocas las empresas que cuentan con un adecuado plan para recibir a nuevos miembros.

Este proceso va más allá de la inducción, es decir, que la persona comprenda cuáles serán sus funciones dentro de la empresa, sino que el objetivo es que se sienta plenamente integrado, que conozca la cultura organizacional y los valores de la organización, en definitiva que sea uno más del equipo.

Según Pía Isbej, psicóloga organizacional, para un correcto proceso de onboarding es necesario considerar cinco dimensiones. “En primer lugar, el manager directo debe dar a conocer en qué consiste el negocio y cuáles son los clientes de la organización; en segundo lugar, traspasar la cultura y valores; luego es necesario presentar al nuevo colaborador en una actividad social -es importante que conozca no sólo a su equipo directo, sino que al resto de los departamentos, para que comience a conocer la estructura completa de la empresa-; en cuarto lugar, informar sobre la evaluación de desempeño que se realiza cada cierto tiempo en la empresa y, por último, que conozca los objetivos, responsabilidades y expectativas sobre el puesto de trabajo”.

La especialista agrega que este proceso es necesario que se realice de manera transversal para todos quienes lleguen a una empresa, sin importar su rango. “Este proceso puede ser determinante para la percepción que un colaborador se haga de la empresa y posteriormente, su fidelización”.

El impulso tech

Con el objetivo de hacer más efectivo este proceso la app chilena BadgeHeroes tiene como una de sus funciones ayudar a las empresas a inducir a los nuevos colaboradores. “La app mejora el proceso de onboarding, mediante actividades interactivas que permiten a los nuevos miembros comunicarse con otros colegas y aprender sobre la misión, visión, valores y procedimientos de la compañía”, señala Karen Giacaman, CEO de BadgeHeroes.

Giacaman sostiene que BadgeHeroes ha funcionado muy bien, sobre todo en empresas que constantemente están contratando a personal, ya que el proceso de inducción, al ser manejado desde el celular con juegos y trivias, hacen que sea más amigable y entretenido.

“En empresas en las que existe una alta rotación es ideal esta herramienta, ya que ayuda a organizar el proceso de inducción y permite que todos accedan a la misma información”, puntualiza.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com