Pasar al contenido principal

ES / EN

El desenchufado regreso de R.E.M.
Martes, Mayo 6, 2014 - 10:05

Fue la única banda que participó dos veces en el formato. Era un documento musical que debía ser publicado. R.E.M., la separada banda estadounidense, regresa con un sólido recuerdo: "R.E.M. Unplugged: The Complete 1991 and 2001 Sessions".

El formato "unplugged" fue una marca registrada de MTV durante casi dos décadas, especialmente en los noventa. Siempre resultó atractivo ver a bandas afamadas y exitosas, en un formato diferente que, si bien nunca fue tan "desenchufado" (como la palabra en inglés lo señala), siempre fue más simple que las presentaciones habituales.

A mediados de mayo el formato vuelve a recordarse con la presentación del disco "R.E.M. Unplugged: The Complete 1991 and 2001 Sessions", en el que la separada banda estadounidense vuelve a las pistas. En formatos CD y digital, el trabajo ofrece dos de las actuaciones más aclamadas en la historia dentro de las series "MTV Unplugged": la primera en 1991 y la segunda en el año 2001. De hecho, fue la única banda en aparecer dos veces en ese tipo de presentaciones, por lo que el disco tiene carácter de histórico.

Las presentaciones también están disponibles en formato vinilo de edición limitada. La colección incluye la presentación del "show" original en 1991 y once canciones que nunca fueron transmitidas.

El baterista Bill Berry, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el cantante Michael Stipe grabaron su primer "Unplugged" en 1991, gozando del éxito que comenzaron a conocer desde que habían lanzado en 1987 un potente disco debut comp "Document".

Gran parte del material en audio que se incluye en esta sesión "unplugged" proviene del disco "Out of time", que vendió millones de copias a nivel mundial. Además, se convirtió en el primer álbum número uno en Estados Unidos para el grupo. De ese disco, la formación musical interpretó: "Radio Song", "Low" y el gran éxito americano "Losing my religion".

El setlist de aquella sesión incluyó ocho años de música, a través de cinco discos, con los temas: "Perfect circle", del álbum debut "Murmur" en 1983. Y favoritos de los fans como "Fall on me" e "It’s the end of the world as we know It (And I feel fine)". Así como un "cover" de The troggs, "Love is all around" y cinco canciones que nunca fueron transmitidas.

R.E.M. realizó una segunda aparición en su "Unplugged" del año 2011, pero esta vez sin Bill Berry, su baterista original, quien dejo la banda en 1997 por motivos de salud. La agrupación se enfocó a reversionar su intimista disco "Reveal", con canciones como "Imitation of life" y "All the way to reno (You’re gonna be a star)", a lo que también sumaron cortes de discos anteriores como "Automatic for the people", "Up" y "Document".

Autores

LifeStyle.com