La artista canadiense Mariel Clayton creó varias series de fotografías en las que jugó con el estereotipo de “niña buena” de la muñeca.
Harta de que la imagen de la muñeca Barbie siempre estuviera bajo el estereotipo de “niña buena” (que se traduce en ser una mujer dócil), la artista canadiense Mariel Clayton creó varias series de fotografías en las que la muñeca se convierte en sociópata y en una mala madre a la que le gusta jugar con mucha sangre.
Toda esta idea surgió después de un viaje que Mariel hizo a Japón, en donde quedó maravillada con una tienda de miniaturas. De ahí la fotógrafa, que solo se dedicaba al paisajismo, optó por crear escenarios en los que Barbie dejara atrás su perfeccionismo, superficialidad y fanatismo por la moda, y mejor se convirtiera en un ser "muy" maligno, capaz de asesinar a Ken de distintas formas, de usar drogas, de explorar su sexualidad, de exhibir todos sus defectos, y revelándose ante el papel de buena ama de casa y de buena madre.
Más allá de quitarle la imagen de ñoña a Barbie, Mariel critica los modelos sociales actuales, y se enfoca en romper con aquello para lo que la sociedad significa "ser mujer" (amar la ropa, ser interesada, estar siempre al pendiente de su imagen y enfocarse en sólo el cuidado personal).
“(Barbie), como el último ícono estereotipado femenino, parece prestarse a sí misma como un retrato alterno. Creo que es porque ella ha sido idealizada como el epítome de todo lo que es bueno acerca de ser femenina, dulce, dócil y taciturna”, explicó la artista para Weheart.
* Fotografías Mariel Clayton