Pasar al contenido principal

ES / EN

El dólar retoma el alza tras su mayor caída en 2 meses por renovado temor sobre el crecimiento
Miércoles, Mayo 18, 2022 - 09:10

La divisa reaccionó luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, prometió que el banco central subiría las tasas de interés tanto como fuera necesario, incluso por encima del nivel neutral, para acabar con el aumento de la inflación.

El dólar estadounidense subía el miércoles, un día después de registrar su mayor caída diaria en más de dos meses, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, adoptó un tono más restrictivo en la lucha del banco central por frenar la creciente inflación.

Powell prometió que el banco central estadounidense subiría las tasas de interés tanto como fuera necesario, incluso por encima del nivel neutral, para acabar con el aumento de la inflación que, según él, amenaza los cimientos de la economía.

La tasa neutral es el nivel en el que la actividad económica no se estimula ni se frena, y se espera que se sitúe en torno al 3,5% a mediados de 2023.

"Es un fuerte recordatorio para el mercado de que la Reserva Federal va a subir las tasas de interés, probablemente a un ritmo muy acelerado, con el fin de recuperar su credibilidad en el frente de la inflación", dijo Jane Foley, jefe de FX en Rabobank.

A las 1055 GMT, el índice dólar subía un 0,3% a 103,57, luego de que tocó un mínimo de dos semanas previamente en la sesión y tras su caída del 0,9% el martes. La semana pasada alcanzó un máximo de dos décadas por encima de 105.

El euro cayó brevemente por debajo de los US$ 1,0500, revirtiendo una subida anterior a un máximo de una semana, un día después de que el funcionario del Banco Central Europeo Klaas Knot dijo que es posible una subida de tasas de 50 puntos básicos en julio si la inflación se amplía.

Knot es uno de los miembros de línea más dura del BCE, señalaron los analistas de Commerzbank, que añadieron que su opinión no reflejaba necesariamente la opinión mayoritaria del consejo del BCE.

El miércoles, más autoridades del BCE pidieron subidas de las tasas de interés en los próximos meses. Los mercados monetarios esperan ahora hasta 108 puntos básicos de subidas de tipos durante el resto del año.

El jefe del banco central finlandés, Ollie Rehn, dijo que el BCE debería salir con relativa rapidez del territorio de las tasas de interés negativas para evitar que las expectativas de inflación se desanclen, mientras que el español Pablo Hernández de Cos dijo que los tipos probablemente empezarán a subir a principios del tercer trimestre.

El euro no se vio inmediatamente afectado por los comentarios ni por los datos que mostraron que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un récord del 7,4% en abril, aunque se revisó a la baja desde una estimación preliminar del 7,5%.

La moneda única bajaba un 0,3% a US$ 1,05175.

La libra esterlina llegó a caer hasta 1,23725 dólares, ya que datos mostraron que la inflación británica aumentó un 9% el mes pasado, alcanzando su tasa anual más alta desde 1982.

Autores

Reuters