Si esta tasa de vacunación disminuyera al 88%, podría costar a los programas gubernamentales de salud US$ 2,1 millones.
Sólo un 5% de disminución de las tasas de vacunación contra el sarampión podría triplicar el número de niños que se infectan con el virus en los EE.UU., de acuerdo con un estudio que pone de relieve los riesgos de los padres que se niegan a vacunar a sus hijos.
En EE.UU., alrededor del 93% de los niños de 2 a 11 años reciben la vacuna contra el sarampión, señalan investigadores en JAMA Pediatrics. Si esta tasa de vacunación disminuyera al 88%, podría dar lugar a 150 casos adicionales de sarampión al año y costar a los programas gubernamentales de salud US$ 2,1 millones, sin contar las facturas hospitalarias, estiman los investigadores.
"Dado el aumento de las decisiones de los padres de no vacunar a sus hijos, queríamos entender el efecto de pequeñas reducciones en la cobertura de la vacuna contra los casos de sarampión en general", dijo el coautor del estudio Nathan Lo de Stanford University School of Medicine en California.
"Encontramos que las pequeñas disminuciones en la cobertura de la vacuna pueden realmente reducir el efecto de la "inmunidad del rebaño" y resultar en brotes más frecuentes y mayores de sarampión", dijo Lo por correo electrónico.
El sarampión es un virus altamente contagioso que puede ser grave o incluso fatal. Comienza con una fiebre que puede durar un par de días, seguida por una tos, nariz que moquea y ojo rosado. Una erupción se desarrolla en la cara y el cuello luego se extiende al resto del cuerpo. En casos severos, pueden desarrollarse neumonía y encefalitis.
Las personas con sarampión pueden propagar el virus durante cuatro días antes y después de que aparezca la erupción, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
El virus puede vivir hasta dos horas en superficies donde una persona infectada tose o estornuda. Las personas pueden infectarse al respirar gotas o tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Debido a que el sarampión se propaga tan fácilmente, alrededor del 95% de las personas necesitan vacunarse contra el virus para lograr la llamada inmunidad de grupos, cuando se pueden prevenir los brotes, dijo Lo. Ya, la nación está salpicada de "puntos peligrosos" donde las tasas de vacunación están por debajo de este nivel y los brotes generalizados son posibles, agregó.
"Los brotes ocurren en las comunidades, por lo que necesitamos acercarnos más allá de las estadísticas nacionales o estatales cuando se trata de las tasas de vacunación", dijo Maimuna Majumder, una investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge que no participó en el estudio.
Por ejemplo, un estudio reciente en California encontró que las tasas de vacunación contra el sarampión en el condado eran tan bajas como 70%, a pesar de que el promedio estatal fue de 90%, dijo Majumder por correo electrónico.
Para el estudio actual, Lo y el co-autor Dr. Peter Hotez de Baylor College of Medicine en Houston sólo examinaron datos sobre la vacunación contra el sarampión y las tasas de infección para niños de 2 a 11 años.
El número estimado de casos de sarampión y los costos asociados sería mucho mayor si el estudio incluyera también a bebés, adolescentes y adultos, señalan los autores. Los bebés no pueden ser vacunados, y serían particularmente vulnerables a la infección si un hermano mayor atrapara el virus.
Muy pocas personas necesitan omitir la vacuna contra el sarampión por razones médicas, dijo el doctor George Rutherford, jefe de la división de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.
Esto incluye mujeres embarazadas, pacientes con sistemas inmunes comprometidos relacionados con condiciones como el cáncer o el SIDA y personas que han tenido reacciones alérgicas graves a las vacunas en el pasado.
Incluso una pequeña disminución en las tasas de vacunación puede hacer que sea más probable que las personas que no pueden obtener la vacuna por razones médicas capturará sarampión, Rutherford, que no participó en el estudio, dijo por correo electrónico.
"Cuando los niveles de inmunización son lo suficientemente bajos, puede haber brotes masivos de sarampión", dijo Rutherford.