Pasar al contenido principal

ES / EN

El empoderamiento es clave para el mejor desempeño de los empleados de hospital
Miércoles, Mayo 24, 2017 - 14:31

Investigadores descubrieron que el empoderamientos del equipo no es sinónimo de empoderamiento individual, y que ambos son necesarios para cosechar los frutos de un mejor rendimiento y desempeño.

Para muchos pacientes, lo que ayuda a hacer su estadía en el hospital una experiencia mucho mejor es contar con un buen proveedor de atención médica a su lado. Pero, ¿qué ayuda a estos proveedores a desempeñarse mejor? Un estudio reciente demostró que sentirse fortalecido es clave en entornos dinámicos como los de los hospitales y el empoderamiento puede ser promovido mediante la creación de un entorno que fomente comportamientos proactivos dirigidos a dar prioridad a la atención al paciente.

El empoderamiento ha sido estudiado extensivamente durante las últimas décadas en una variedad de contextos, pero un estudio reciente liderado por Lauren D'Innocenzo, profesora asistente en el Colegio de Negocios LeBow, encontró que el empoderamiento de los equipos es un medio importante por el cual los líderes pueden mejorar el desempeño de un individuo.

Para su estudio, los investigadores examinaron datos que incluían a 544 personas, en 78 unidades hospitalarias dentro de dos hospitales, recolectados de múltiples fuentes en tres períodos de tiempo diferentes. Los investigadores descubrieron que "el empoderamiento del equipo creaba una interacción sinérgica con el empoderamiento psicológico a nivel individual en relación con el desempeño laboral de un individuo, así como un efecto indirecto en el desempeño a través del empoderamiento individual".

Los investigadores observaron los hospitales debido a los altos niveles de participación en el desempeño de sus empleados. Los resultados del estudio enfatizaron la necesidad de los hospitales de promover sistemas participativos que permitan a los proveedores hablar, priorizar la atención a los pacientes y alertar a los médicos de los pacientes que lo necesitan. Estos tipos de ambientes deben promover sentimientos de empoderamiento tanto en equipos como en individuos, lo que aumenta el rendimiento.

"Aunque el empoderamiento es a menudo citado como un ingrediente clave en el cuidado de la salud, nuestra investigación también informa que los beneficios del empoderamiento no siempre se realizan", dijo D'Innocenzo. "Vimos empoderar a los equipos y empleados como una forma de superar algunos de los problemas críticos en los hospitales y queríamos saber por qué la presencia de la potenciación no siempre produce un aumento en el rendimiento".

Los investigadores encontraron una correlación positiva entre la unidad "clima de voz", el rendimiento del equipo y el rendimiento individual. "Clima de voz" es la medida en que un miembro de un equipo se anima a hablar y hacer sugerencias en el lugar de trabajo. Los miembros del equipo que sienten que pueden hablar también se sienten más capacitados y tienen mejores resultados como individuos.

"Nuestros hallazgos también incluyen palabras de precaución para el diseño de las intervenciones de empoderamiento", dijo D'Innocenzo. "Los altos niveles de empoderamiento en el equipo, una percepción compartida, son insuficientes para mejorar el desempeño individual. Los individuos también tienen que sentirse fortalecidos por su cuenta".

Investigaciones anteriores sugirieron que los individuos o su equipo necesitan sentirse capacitados para que los empleados tengan un mejor desempeño.

"Los comportamientos empoderados pueden conducir a mejoras en el cuidado de la salud, ya que muchos hospitales están tratando de cumplir sus misiones con menos personal y el empoderamiento es visto como una forma de hacer más con menos", dijo D'Innocenzo.

Autores

Drexel University