Pasar al contenido principal

ES / EN

El emprendimiento arranca con una oportunidad de negocio, no con una idea
Viernes, Mayo 1, 2015 - 14:22

Benjamín Huerta habló de las oportunidades de emprendimiento en el Foro de Posgrados Empresariales, de Ingeniería y Ciencias Exactas.

¿Cuál es el mejor modelo de emprendimiento: el de Singapur o el de Silicon Valley? ¿Jalisco necesita copiar alguno de esos esquemas?, la respuesta para Benjamín Huerta Estrada es no, porque debe buscarse un emprendimiento con una estructura sólida de riqueza que genere bienestar y mejore las condiciones de vida de las personas.

En el Foro de Posgrados Empresariales, de Ingeniería y Ciencias Exactas, realizado el pasado 9 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, el director General de Innovación Empresarial y Social de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco señaló que Silicon Valley enriquece a Asia, porque los empleos están fuera de California.

“No necesitamos emprender tecnológicamente para hacer millonarios de 24 años, no queremos hacer emprendimientos de base tecnológica para salir a la bolsa en Nueva York y ponerle mucho dinero en la bolsa a un grupo de emprendedores para que piensen cuál es la siguiente empresa que van a arrancar y convertirse en un emprendedor serial”, afirmó el también egresado de Ingeniería Electrónica y de la Maestría en Administración del ITESO.

Benjamín Huerta consideró que el objetivo de la ingeniería electrónica es poner la tecnología al servicio de una mejor calidad de vida apuntó que “nuestro modelo debe de provocar eso y no puede ser un negocio financiero”.

Entonces, ¿qué tipo de innovación debe hacerse?

Para Benjamín Huerta debe encontrarse un modelo inteligente de negocios que aproveche a las universidades, a los expertos de las empresas, entre otros, para escanear qué oportunidades hay en el mundo. “Esto (el emprendimiento) arranca con una oportunidad de negocio, no con una idea”.

Como Jalisco no tiene muchos recursos para desarrollar proyectos de innovación en todos los sectores, debe concentrarse en sus campos estratégicos: agroindustria, electrónica y medios creativos, además de los sectores salud y farmacéutico.

A decir de Huerta, estas áreas son muy amplias.

“Donde estos sectores se juntan existen las posibilidades de que dos sectores industriales pongan sus capacidades de inversión de manera conjunta para desarrollar soluciones y surgen cosa como: Dispositivos médicos, agricultura precisa y alimentos funcionales”.

Huerta cerró todavía más el campo de oportunidad para los proyectos de emprendimiento en Jalisco cuando señaló que el centro de estos tres sectores es el denominado Internet de las cosas (Internet of things).

“Quizá por primera vez podamos subirnos a la ola al principio junto con los grandes, si lo hacemos ya y bien podemos ser un actor relevante en esta revolución industrial. En Jalisco se puede hacer un cluster de Internet of things y volvernos punta de lanza”.

Las empresas internacionales que están en Internet de las cosas tienen corporativos en Jalisco y la Secretaria de Innovación encontró que hay unos 20 proyectos de desarrollo en dicho sector.

Ante las dificultades que pueden enfrentar las pequeñas y medianas empresas para desarrollar tecnología, Benjamín Huerta propuso la construcción de laboratorios públicos con equipos de última generación y expertos que auxilien a estos emprendedores. 

Intel ya abrió su PymeLab donde mil 500 ingenieros pueden dar asesorías. Además, está el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE) que abrirá sus laboratorios en el último trimestre del año.

Autores

AméricaEconomía.com