Tras una positiva ronda serie B y la adquisición de una HR Tech, la startup peruana apuesta por seguir invirtiendo fuertemente para asegurar su crecimiento. Alcanzar el punto de equilibrio no le roba el sueño, mientras que el interés de fondos de capital privado sigue intacto, según su CFO.
En abril pasado, la edtech peruana Crehana anunció la adquisición de Acsendo, una startup colombiana de gestión de talento. Este anuncio fue precedido por su ronda serie B en agosto de 2021 -considerada como la más grande para una compañía de su sector en América Latina- en la que levantó US$ 70 millones y que fue liderada por el gestor estadounidense de inversiones General Atlantic.
Esta inyección de capital ha sido el punto de partida para que la firma mire nuevos horizontes más allá del rubro de la tecnología educativa. La compra de Acsendo es una muestra de esto. Y es que ser solo una plataforma de educación online no es suficiente en un mercado laboral en el que la modalidad híbrida va marcando la pauta y la demanda de empresas por automatizar procesos de evaluaciones del área de desarrollo humano tradicionales y manuales crece día a día.
“Buscamos convertirnos en una plataforma global enfocada en la gestión del talento. En los últimos años nos hemos enfocado en el negocio business to business (B2B), ayudando a las empresas en el desarrollo de su talento a través del learning & development, generando contenido para que las empresas pudieran aprender. No obstante, algo nos faltaba para cerrar el círculo y era la parte del software en la plataforma de gestión de talento humano. Es ahí donde Acsendo juega un rol muy importante porque nos permite hacer las evaluaciones de desempeño de las personas con la plataforma que tenemos actualmente”, dice a AméricaEconomía Ricardo Carriedo, chief finance officer (CFO) de Crehana.
Con esta adquisición, los clientes corporativos de la compañía -que superan los 1.000 y son atendidos por la división Crehana for Business- desde una misma plataforma pueden monitorear las habilidades de sus empleados mientras que estos desarrollan una ruta de aprendizaje en base al contenido de Crehana, que cuenta con una oferta de más de 1.000 cursos.
“Posteriormente, en un nuevo ciclo de evaluación de desempeño, podremos ayudar a las empresas a ir midiendo con muchos datos y analítica cómo van aprendiendo esas personas y cómo los cursos que les diseñamos les ayudan a aprender y a superarse, ya sea que esté buscando un aprendizaje con sus mismas habilidades o necesitan adquirir nuevas. (La plataforma) se vuelve muy relevante y se convierte en un gran apoyo para todas las empresas”, dice Carriedo.
De esta forma, Crehana, que tras la irrupción de la pandemia registró un crecimiento explosivo en el negocio de clientes finales (B2C), ha identificado en las compañías un target muy atractivo. De hecho, actualmente el 60% de las ventas proviene de Crehana for Business y eventualmente podría llegar hasta el 95%.
Esto implica aumentar significativamente la cartera de clientes corporativos. Para este año, la compañía proyecta cerrar con 3.500 y lograr un crecimiento de 500%. “Esto es un crecimiento de siete veces respecto a 2021 y todo esto enfocado en Crehana for Business”, dice Ricardo Carriedo.
En tanto, el ejecutivo mexicano no cree que el regreso paulatino a la presencialidad en algunas industrias frene la demanda de la educación online. “La pandemia cambió la forma de trabajar y aunque sí muchas empresas están regresando a la presencialidad, creemos que va a haber mucha flexibilidad y muchas van a buscar un modelo híbrido. A Crehana for Business no le importa si el empleado está en su casa o en la oficina, porque lo que nuestros programas buscan resolver es tener una forma de aprender lo más ágil y eficiente posible estés donde estés”, dice.
Crecimiento a como dé lugar
Tras la ronda de financiación serie B, Crehana tiene los bolsillos llenos. El camino, para su CFO, es inyectar la mayor cantidad de capital posible para mantener estos exponenciales ritmos de crecimiento.
“La ronda fue muy buena y tenemos por lo menos 30 meses de caja. Al ser una startup estamos en un esquema en el cual quemamos caja como todas para crecer. No obstante, hemos sido bastante cuidadosos con el manejo, sobre todo ahora que los mercados colapsaron en cuanto a las valuaciones de las startups. Hay empresas, sobre todo fintechs que son las que más se han afectado, algunas están 70% abajo”, dice Carriedo.
Por lo pronto, la compañía esperará a que los mercados se recuperen para realizar una futura serie C. Pese a recientes temores sobre retos en la financiación de startups y la demanda de beneficios por parte de los inversores, Ricardo Carriedo reafirma que este es el camino a seguir para crecer.
“De todas las compañías de software como servicio (SaaS) que se han vuelto públicas en los últimos dos o tres años, diría que el 90% de ellas no están en un punto de equilibrio, siguen perdiendo. Si una empresa deja de crecer se puede volver rentable, que es estar por ahí arriba del punto de equilibrio, pero en la medida en la que siga creciendo a un cierto ritmo sostenible, le conviene porque crece más rápido. Nosotros estamos ahí, en una etapa de querer crecer y en la que nuestros inversionistas están convencidos de que entre más rápido podemos crecer, es lo mejor, aún considerando pérdidas” dice.
Entonces, ¿cuándo alcanzará el punto de equilibrio? “Es una buena pregunta. En este modelo, en la medida en la que sigas creciendo a un ritmo sostenible y lo que quemas de caja es menor a lo que creces, entonces sigue conviniendo seguir invirtiendo. Ahí es donde levantas una serie adicional para seguir creciendo más rápido de lo que estás perdiendo en dinero. Conforme sigas ahí, te conviene seguir haciéndolo por 10 o 15 años, siempre y cuando tengas claro que puedes volverte rentable, si es que lo necesitas”, dice Carriedo.
Respecto al acceso a capital, el ejecutivo afirma tener conversaciones semanales con fondos de capital privado de Estados Unidos, Europa, México y Brasil, por lo que el interés sigue vigente. “Vemos mucho interés en lo que ha estado haciendo Crehana en los últimos años. Estamos convencidos de que mientras el crecimiento y el enfoque al estudiante o al empleado sean nuestras prioridades, vamos a poder seguir levantando rondas sin ningún problema”, dice.
Parte de ese crecimiento también radica en adquirir empresas con soluciones de software que potencien su plataforma.
“Buscamos tres cosas cuando analizamos oportunidades de crecimiento. Una es talento, si hay una startup con un talento espectacular en algo relacionado con talento humano, es algo que nos interesa. Nos interesa el software y nos puede llegar a interesar también la cartera de clientes para tener un crecimiento más rápido. Estamos en pláticas con algunas compañías, ya sea por temas de LMS (learning management system), que es la plataforma que ayuda a regular el aprendizaje de las personas”, concluye el ejecutivo de finanzas.