Por Marcos Vieyra Feldman, gerente comercial para Citrix en Chile.
Actualmente, la tecnología y los nuevos enfoques de gestión están creando un espacio de trabajo digital que aumenta la productividad, reduce los costos y brinda mayor flexibilidad a las empresas. Sin embargo, aún son muchos los sectores productivos y de servicios en el país que no han actualizado sus prácticas y métodos de trabajo para sumarse a la Transformación Digital y ser más competitivos.
Un ejemplo concreto de lo anterior son los estudios de abogados en Chile, que según la Primera Encuesta LegalTech 2016, sólo 13% de éstos utiliza soluciones de automatización documental y administración de contratos. Más aún, sólo el 36% de las firmas encuestadas espera aumentar su inversión en tecnología en 2018, pero la mayoría sólo contempla una inversión menor al millón de pesos. Estas cifras reflejan que la percepción del beneficio de incorporar nuevas tecnologías es baja y que no forma parte de las prioridades estratégicas.
Al contrario de lo que sucede en Chile, la tendencia mundial indica que las oficinas de abogados están adoptando cada vez más herramientas tecnológicas, como soluciones de virtualización, servidores externalizados y plataformas cloud. La pregunta, entonces, es ¿por qué lo están haciendo?
La respuesta es que la digitalización y el uso de nuevas soluciones que apuntan a transformar los espacios de trabajo tradicionales son claves para adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes, entregar a los empleados la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo y por ende, mejorar los tiempos de respuesta, la eficiencia y la productividad de las empresas.
Así lo han entendido oficinas de abogados como Lewis Brisbois en Estados Unidos y Demarest en Brasil, que gracias a implementación de soluciones de virtualización de aplicaciones y escritorios, administración de dispositivos móviles (Mobile Device Management) y almacenamiento y uso compartido de archivos, han alcanzado una mayor productividad y un mejor rendimiento de sus colaboradores.
Por ejemplo, Lewis Brisbois -la 13° firma de abogados en Estados Unidos-, incorporó soluciones de virtualización y adoptó la opción bring-your-own-device (BYOD) para aumentar la capacidad de trabajo de sus empleados y asegurar a sus clientes que cuentan con la asesoría legal que requieren sin importar donde se encuentren sus abogados. Por su parte, Demarest -con 700 empleados distribuidos en tres regiones de Brasil-, implementó nuevas tecnologías para entregar a sus colaboradores acceso remoto a todos los documentos de la firma, sin ningún riesgo de seguridad y uso de los datos. Con esto logró elevar la productividad de su equipo gracias a la accesibilidad y un mejor aprovechamiento del tiempo durante los desplazamientos de sus abogados, además de disminuir significativamente el consumo de papel, con el consiguiente beneficio en reducción de costos y cuidado del medio ambiente.
En definitiva, estos ejemplos de Transformación Digital demuestran que la incorporación de nuevas herramientas y soluciones es una gran oportunidad para lograr que los distintos procesos de negocios sean más productivos, eficientes y sostenibles en el tiempo. Hoy la transformación del espacio de trabajo, más que una tendencia, es una necesidad para las empresas que no sólo las impacta positivamente en su competitividad, sino que también considera múltiples beneficios para los trabajadores en el mundo digitalizado de hoy.