Pasar al contenido principal

ES / EN

El éxito detrás del thriller histórico "El asesinato de Pitágoras"
Lunes, Julio 28, 2014 - 11:33

Lanzado en internet, el trabajo del español Marcos Chicot tardó sólo cinco meses en convertirse en la novela de su lengua más requerida y llamar la atención de las editoriales con una ficción que pone al legendario matemático griego como objetivo de un asesino serial.

Se escapa por la banda del mercado de los conspira-thrillers, este género que envuelve también a personajes históricos y bebe de todo el imaginario heredado desde los días del cine de togas.

Es el caso del exitazo que ha sido en librerías "El asesinato de Pitágoras", de Marcos Chicot, una ficción en la que el legendario filósofo y matemático griego, se convierte en el blanco de un cruel asesino que va eliminando uno a uno a los seis posibles sucesores de la escuela.

Licenciado en psicología clínica y laboral, Chicot se convierte también en matemático e historiador para lograr la atmósfera necesaria en una novela con todos los elementos del género actual, pero 500 años antes de Cristo.

Una intriga política y policial que deberá ser resuelta por un vistoso detective egipcio y la misma hija del matemático, antes de que el crimen personal se convierta en una escalada social de violencia entre la ciudad escenario, Crotona y sus vecinos de Síbaris.

El proceso de escritura detrás de "El asesinato de Pitágoras", novela de enigma y acción para todo público, es otra obra en la vida real.

Otro hallazgo casi igual de virtuoso, según el mismo autor que ha contado que durante 3 años se dedicó a curar y pulir el texto al que considera "la mejor novela de su vida".

Escrita en medio de la crisis económica, con la pausa de una tesis y con el nacimiento de su hija menos como principal motor creativo como telón de fondo.

"Aunque ya había ganado algunos premios de novela, sentía que con el suficiente esfuerzo podía escribir un libro mucho más ambicioso que lo que había escrito hasta entonces. Mi hija hizo que lo que era una idea vaga en la que pensaba de vez en cuando se transformara en un propósito firme, en un proyecto de vida. Un proyecto que quería que sirviera para asegurar al menos parcialmente el futuro de Lucía, ya que probablemente mi hija no podría ganarse la vida trabajando el día que yo no estuviera para ocuparme de ella", cuenta en su blog acerca de su hija Lucía, quien nació con Síndrome de Down.

Entonces, cuando Chicot decidió que "El asesinato de Pitágoras" estaba listo para ser presentado en sociedad y al premio Planeta el 2012 entre otros grandes nombres de la literatura española para quedar como finalista, re- decidió editarla en formato electrónico, por fuera del mercado de las grandes editoriales confiadísimo en su talento.

"El primer día se vendió un ebook y me fui a dormir extrañado, ilusionado e inquieto", recuerda. "Al día siguiente se vendieron 2, y esa primera semana llegué a 3 diarios. La segunda semana las ventas diarias subieron con rapidez: 8, 9, 16, 23... ¡de repente mi novela estaba en el top 100!. Una semana más tarde estaba en el top 10, y antes de que acabara el mes de mayo se convirtió en el ebook en español más vendido del mundo", agrega sobre un record que dejó relegado incluso lo último del superventas Dan Brown, "Inferno".

El resto provino de los buenos comentarios de esa masa lectora a la que les quedan chicas las librerías de mall y que catapultaron la novela a su necesaria edición de papel que llega hoy a Chile a través de Océano. La secuela del libro titulada "La hermandad", parece seguir los mismos celosos pasos de escritura de Chicot, quien ya anunció en sus redes sociales que podría publicarse en octubre.

Autores

Nación.cl