La editora en jefe de la revista Ella habla sobre la fuerza que toman las redes sociales y el crecimiento de la moda colombiana.
Es difícil creer que alguien no se haya enterado del gran cambio que han tenido las comunicaciones a nivel mundial en el último tiempo. Y aunque eso afecta a muchas áreas de nuestras vidas, en la industria de la moda parece particularmente importante.
Por décadas, las revistas de moda han tenido un gran poder en el devenir de la industria, en la selección de diseñadores, las tendencias destacadas y decidiendo las figuras que ascienden o bajan en popularidad.
Para Nina García, editora en jefe de la revista Elle (y quizás más conocida como jueza en Project Runway), tras años en la industria, es una de las personas que ha podido ver el cambio en primera persona. En el marco del Bogotá Fashion Week 2019, la colombiana, aunque reconoce un cmabio, no es tan rápida en despedirse del papel: “Hay algo muy importante aquí. Tenemos influencers y redes sociales, pero hay una experiencia que viene de la revista impresa que es muy permanente. Cuando ves una foto que tomó un talentosos fotógrafo lees un artículo que ha sido cuidadosamente elaborado, eso nunca va a perder su mérito y tiene un valor que es muy permanente”, asegura.
“Claro que ha cambiado la industria, pero lo veo en términos de los auspiciadores, sobre todo en nuestra revista. Las marcas de lujo todavía tienen mucho interés en estar presentes en la revista impresa. Si lo comparo con nuestras redes sociales, que sí están creciendo, todavía existe una gran diferencia. Todavía las marcas de lujo tienen mucho interés en las revistas impresas de calidad”.
Y en la calidad es donde García pone atención: “Algo que he aprendido en este trabajo es que el mundo puede cambiar, el retail puede cambiar, los diseñadores pueden cambiar, pero la calidad no. Cuando hay un producto de calidad siempre sobrevive”.
Nina García también destacó la importancia que han tomado el los últimos años los diseñadores de su país natal: “Veo la importancia de los diseñadores colombianos, que no la había visto hace mucho tiempo. Hace diez años Brasil y su industria de la moda eran muy fuertes y hoy son los colombianos. Y no son solo 10, son 15 o 20 que están realmente poniendo en alto el nombre de la moda colombiana en el mundo”.