Esta bebida espirituosa viene reputando en ventas globalmente hace un lustro. Tanto así que algunos ya hablan de un ginaissance que se ha instalado en los paladares europeos. En Latinoamérica ese lugar lo quiere ocupar gin Larios.
Es una mala época para los bares. El año 2020 trajo la pandemia que cambió, y sigue cambiando, muchas de las costumbres que dábamos por sentadas. Y hace meses que no se siente la música de pubs, las reuniones ruidosas y las degustaciones de cocteles coloridos.
Sí, es cierto que se puede beber en casa, tal como se puede cocinar en casa. Pero es difícil aparecer sofisticado con una gran copa en la mano delante solo de tus papás, tu hermano o el gato.
De todos modos, la nueva normalidad ha significado un reto que muchas marcas estás superando con éxito. Es el caso del gin Larios, la principal marca de España, que aterrizó en Brasil y México en 2019 y este año lo hizo en Chile y Argentina.
“Larios Gin es una joya local que ha probado su éxito en su país natal. Estamos muy entusiasmados de expandir su alcance a otros mercados como el chileno. En el último tiempo el consumo de gin ha aumentado, por lo que creemos que las personas aceptarán la invitación de Larios a disfrutar las cosas simples de la vida y vivir el momento”, dice Fernanda González, Brand Manager de Larios.
El licor espirituoso en Chile había registrado prácticamente cuatro años de crecimiento de dos dígitos, algo que pocas categorías pueden mostrar a nivel mundial.
¿Por qué tanto éxito? Realmente es un misterio, pero Fernanda reconoce que desde la industria “vemos que la gente cada vez está más interesada en conocer innovaciones y propuestas nuevas pregunta estamos todos abiertos a ese cambio que es cultural tú te vas acercando otros países y otras culturas etílicas”, comenta.
Hasta que llegó el COVID y todo se volvió digital. También los lanzamientos. Adiós a las degustaciones y canales on trade. Bienvenidos e-commerce y redes sociales.
“Quien ha hecho también bastante de rostro y nos ha ayudado mucho también con los bartenders, capacitaciones y la comunicación digital es el Brand Ambassador de Larios para España qué se llama Antonio Aranda, que es un bartender muy reconocido”, añade Fernanda González.
SECO Y ROSADO
El gin Larios está hecho con 100% ingredientes naturales, que reflejan la frescura y calidad de su lugar de procedencia. Es por esto que con su delicado aroma y sabor, la marca llega a Chile con sus dos variedades: Dry y Rosé.
La firma asegura que su Dry es el típico London Dry Gin, con un refrescante sabor, que se complementa con las naranjas, limones y bayas de enebro. La doble destilación de las bayas y de sus ingredientes naturales seleccionados, le otorgan un sabor limpio y seco con delicado aroma cítrico.
“Para el dry gin nosotros recomendamos idealmente usar una copa balón con mucho hielo 5 ml de gin con agua tónica y el toque final lo da una rodajita de cáscara de naranja”, recomienda.
En tanto que Larios Rosé, en el mercado global desde 2016, es un gin premium con sabor a frutillas, bayas de enebro y naranjas mediterráneas. Estos ingredientes dan como resultado un sabor dulce, suave y refrescante. Es de color claro, brillante y rosado. Su aroma da una sensación de aire limpio y fresco, que resalta su fragancia de fresas y cítricos.
“Con este gin de 37,5° tenemos dos formas sugeridas de preparación. También con una copa balón con harto hielo se le echan también 5ml del gin rosé más tónica o una bebida gaseosa de limón y se finaliza con una frutilla, idealmente. También se puedan usar muchas variaciones: bayas de enebro, pétalos de flores, cáscara de limón. Depende del gusto e inventiva del consumidor”, explica la Bran Manager para Chile de Larios.
Ideal como para las 6 de la tarde.
EL ‘GINAISSANCE’
De acuerdo con la firma británica de análisis IWSR (por International Wines and Spirits Record) la ginebra es uno de los cuatro licores que más ha aumentado sus ventas desde 2018, junto al whisky japonés, el whisky escocés y el whisky estadounidense (4,3%).
La ginebra se convirtió así en la favorita de las bebidas espirituosas del Reino Unido, que adoptó el ritual de beber ginebra de España a principios de 2010. Con un increíble crecimiento del 32%, los productores invirtieron mucho en capitalizar el impulso de la categoría. De hecho, hasta antes de la pandemia, una actividad común en todo UK era ir a una destilería artesanal de gin para conocer el proceso, comprar algunas botellas y quizás hasta hacer un curso express en destilados.
El tan aclamado 'ginaissance' se aceleró en 2018, registrando la mayor ganancia en el consumo mundial de bebidas alcohólicas de cualquier categoría: un aumento del 8,3% a nivel mundial en comparación con 2017. Para 2023, se espera que la categoría de ginebra tenga una tasa de crecimiento anual del 4,2% a nivel mundial.
Los desarrollos más interesantes para la categoría provendrán de los mercados no tradicionales y emergentes, en países como Japón, Nigeria, México, Brasil, Sudáfrica y Rusia.
En el caso de Brasil, el servicio de gin tonic ha conquistado el mercado, sobre todo en los bares de lujo de São Paulo y Río de Janeiro. Los brasileños tienen un gusto establecido por las bebidas largas y refrescantes gracias a la popularidad de la cachaça y su famoso cóctel, la Caipirinha.
En el caso de Chile, el gin Larios se distribuye mediante el Grupo Cepas, empresa líder en Latinoamérica en la industria de las bebidas con y sin alcohol. Se puede comprar directamente en Cheersapp.cl, Booz y Líquidos, además del supermercado Tottus y próximamente en la cadena Líder.