Pasar al contenido principal

ES / EN

El impuesto a Petronas que inquieta a Malasia
Viernes, Junio 26, 2020 - 09:55

La administración del gigante petrolero está tratando de convencer al primer ministro Muhyiddin Yassin para que bloquee el pago adicional a Sarawak, un estado rico en recursos en la isla de Borneo.

La junta y la administración del gigante energético nacional de Malasia, Petronas, han instado al primer ministro a que retire un acuerdo fiscal planificado con un estado que es administrado por sus aliados políticos, dijeron tres fuentes cercanas a la compañía.

El presidente ejecutivo de Petronas, Wan Zulkiflee Wan Ariffin, renunció en oposición al acuerdo y tiene previsto abandonar la compañía este mes después de 37 años.

Pero las fuentes dijeron que el resto de la administración todavía estaba tratando de convencer al primer ministro Muhyiddin Yassin para que bloquee el pago a Sarawak, un estado rico en recursos en la isla de Borneo.

La decisión de Muhyiddin tendrá grandes implicaciones para Petronas y el presupuesto nacional, y será observada de cerca por los inversores extranjeros, en guardia sobre el gobierno corporativo y la transparencia financiera en Malasia tras el mega-escándalo en el fondo soberano, 1 Malasia Development Bhd (1MDB).

“La junta y la gerencia de Petronas están totalmente en contra del acuerdo. La gerencia está elaborando una nueva representación para el primer ministro en un intento por convencerlo de que vea las cosas a su manera ", dijo una fuente.

Otro dijo que los ejecutivos de Petronas informaron recientemente a Muhyiddin, diciéndole que el acuerdo no era viable y que sentaría un mal precedente, pero se negó a ceder.

La oficina del primer ministro y Petronas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En el centro del desacuerdo está la demanda de Sarawak de un pago del impuesto sobre las ventas, que fue a los tribunales el año pasado, antes de que Muhyiddin asumiera el cargo el 1 de marzo. Petronas, que ya paga impuestos federales, había presentado una impugnación al reclamo de impuestos, cuestionando la decisión de Sarawak derecho a imponer tal impuesto.

Un tribunal dictaminó que Sarawak puede imponer el impuesto, pero Petronas había apelado esa decisión ante el tribunal federal.

El mes pasado se anunció un acuerdo de US$ 470 millones, aunque Sarawak dijo más tarde que todavía estaba investigando el caso, y funcionarios estatales dijeron que Sarawak ahora buscaba casi $ 680 millones.

Esta semana, Petronas también solicitó retirar la apelación de la corte federal, aunque fuentes cercanas a Petronas dijeron que la junta no quería terminar la pelea legal con Sarawak.

"La decisión está fuera de las manos de Petronas. Está siendo conducido por el primer ministro ", dijo una fuente.

Por ley, el primer ministro tiene la última palabra en asuntos relacionados con Petronas, totalmente estatal, el cuarto mayor exportador mundial de gas natural licuado y la única compañía Fortune 500 de Malasia. Tuvo ingresos de $ 56 mil millones el año pasado.

Los anteriores gobiernos de Malasia se han resistido a las demandas de los estados ricos en energía por recibir una mayor proporción de los ingresos del petróleo y el gas.

Pero Muhyiddin necesita el apoyo del bloque político del estado de Sarawak, Gabungan Parti Sarawak, para asegurar su mayoría de un solo dígito en el parlamento, ya que permanece en una posición inestable casi cuatro meses después de emerger como primer ministro tras la sorprendente renuncia de Mahathir Mohamad.

Mahathir se había opuesto a dar más dinero del petróleo a los estados.

Y la junta y la administración de Petronas están preocupadas de que el acuerdo con Sarawak alentaría a otros estados ricos en petróleo y gas a hacer demandas similares, dijeron las fuentes.

Además de pagar el impuesto a las ventas, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron anteriormente que Muhyiddin había demostrado que estaba potencialmente abierto a aumentar los pagos de regalías a los estados de Sarawak y Sabah, lo que podría llegar a miles de millones de dólares al año.

Autores

Reuters