A fines de enero, Alberto López exhibirá su arte en una conferencia en la Universidad de Harvard y luego en la víspera de la Semana de la Moda de Nueva York.
El diseñador de modas indígena mexicano Alberto López sabía que quería ser un tejedor tradicional desde el principio, pero había un problema: los artesanos que trabajaban en los telares de su pueblo en las montañas del sur de México eran todas mujeres.
Sin inmutarse, López, un maya tzotzil, convenció a su madre de dejarlo alejarse de los campos de maíz -el lugar esperado para hombres como él- y abrazar su pasión por hacer blusas bordadas coloridamente conocidas como huipiles y otras prendas.
"Estoy haciendo lo que quiero hacer, representando a mi pueblo y también a las compañeras", dijo López, de 31 años.
A fines de enero, López exhibirá su arte en una conferencia en la Universidad de Harvard y luego en Nueva York en un espectáculo que celebra el estilo indígena en la víspera de la mundialmente conocida Semana de la Moda, donde diseñadores como Tom Ford o Vera Wang promocionarán sus nuevas colecciones.
A un mundo de distancia, en San Cristóbal de las Casas, una hermosa ciudad colonial famosa por su cultura indígena maya, López tiene un estudio donde confecciona, a mano, huipiles con hilos de algodón o lana y pigmentos naturales para crear patrones llenos de color.
"En cada centímetro dejas tu huella, dejas tu alma", dijo.
López contó que los huipiles, utilizados tradicionalmente por las mujeres, pero una prenda que también le gusta usar, pueden tardar hasta un año en fabricarse y requieren una atención meticulosa a los detalles.
El diseñador mexicano atribuye sus invitaciones a Estados Unidos a un video viral de un documental alemán publicado el año pasado y dijo que tuvo que luchar para obtener un pasaporte y una visa para poder hacer el viaje.
"Voy a ir a dar las explicaciones también, sobre todo la cosmovisión de cada prenda", adelantó.
La colección, nombrada como su tienda K'uxul Pok, se exhibirá en el espectáculo "American Indian Fashion Through the Feathers" en Nueva York el 2 de febrero, días después de que hable en una conferencia temática de México en Harvard.
En años recientes, reconocidos diseñadores y casas de moda han usado los patrones indígenas mexicanos para adornar sus colecciones sin darles el crédito que se merecen.