Pasar al contenido principal

ES / EN

El jazz tiene un nuevo lugar en Cuba
Lunes, Enero 21, 2019 - 11:00

Celebración de la 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza destaca a un movimiento musical que se asentó en esta isla en los años 60 de la pasada centuria.

Hace décadas que el jazz trascendió las fronteras de Estados Unidos, donde surgió como género musical en la segunda mitad del siglo XIX. Hoy es un lenguaje universal que convida y acoge a los más diversos exponentes y expresiones en un diálogo común que tiene como epicentro por estos días a Cuba.

La celebración de la semana pasada de la 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2019 confirma el hecho, y destaca un movimiento musical que se asentó en esta isla en los años 60 de la pasada centuria.

En esta oportunidad, intérpretes de Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Argentina, Canadá, Suiza, Alemania, Uruguay, Japón, Noruega, Gran Bretaña, Ecuador, Colombia y España se unieron a artistas cubanos, e imprimieron intensidad a los cerca de 100 conciertos y descargas programadas en la cita.

Desde el 14 de enero pasado y hasta este domingo 20, La Habana y la oriental ciudad de Santiago de Cuba fueron las sedes de un evento que a través del tiempo ha ganado prestigio internacional.

Una decena de teatros, salas de concierto y espacios públicos fueron los lugares a los que acudieron centenares de locales y visitantes foráneos atraídos por una corriente cuyo impacto en la música cubana es palpable.

Por esa razón, la presente edición se vincula estrechamente con la rumba, la música popular bailable y los géneros alternativos, "vivos ejemplos de la importancia e influencias del jazz dentro del panorama cubano", consideró recientemente Víctor Rodríguez, presidente del Jazz Plaza.

Por su parte, Bobby Carcassés, uno de los "showmen" más relevantes de la isla y principal gestor de estos encuentros, resaltó el hecho de que el festival esté dedicado a la música cubana y muestre el talento local, así como la calidad y autenticidad del jazz cubano.

En declaraciones a medios de prensa, el Premio Nacional de Música 2012 valoró los aportes realizados por la percusión y sonoridad autóctonas de esta nación, mezcla de las raíces africanas y caribeñas que han sido invaluables y produjeron, incluso, el surgimiento del Latin Jazz, una nueva corriente que mucho ha contribuido al género.  

Precisamente uno de sus máximos exponentes es el pianista cubano, Chucho Valdés, ganador de nueve premios Grammy, para quien el jazz es un "lenguaje común" donde confluyen esencias, identidades y la filosofía de libertad, máxima que acompaña al festival, motivos por los cuales el poder de convocatoria del Jazz Plaza aumenta cada año, un reflejo de la pasión de los cubanos por un género que han hecho suyo.

Además, muestra el interés de creadores y públicos de todo el orbe por disfrutar y apreciar la forma en que esta isla concibe y vive el jazz. 

De acuerdo con Roberto Fonseca, uno de los organizadores de la cita, cada vez más músicos extranjeros del más alto nivel acuden al evento, como es el caso del pianista norteamericano de origen cubano Arturo O' Farrill.

También resaltan la joven estrella del soul, la británica Joscelyn Eve Stoker, más conocida como Joss Stone; los norteamericanos Dennis Chambers (baterista); Jeff Berlin (bajista), Yosvany Terry (saxofón), Dick Griffin (trombón) y los multi-instrumentistas David Sancious y Roger Glenn.

Asimismo, participaron otros músicos de renombre internacional como el guitarrista israelí Oz Noy, la cantante española Patricia Kraus y los australianos Dan Barnett (trompeta) y Emma Pask (vocalista). 

De forma paralela, y con el propósito de pensar el jazz y sus conexiones con la música cubana, se desarrolló el 14 Coloquio Internacional "Leonardo Acosta" in Memoriam.

El mismo contó con la asistencia de artistas e investigadores provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Argentina, Alemania, Uruguay, Japón y Gran Bretaña.

El programa académico incluyó conferencias, presentaciones de revistas, discos, proyección de audiovisuales, clases magistrales y actividades vinculadas con las líneas temáticas abordadas en el encuentro.

Dentro de esos temas destacaron la relación entre el jazz y la industria musical en Cuba, sus nexos con la música electrónica y la academia, así como la proyección del género a nivel internacional y su capacidad para fusionarse con otras corrientes y exponentes de diferentes latitudes.

Así lo destacó el popular músico cubano Giraldo Piloto, para quien el festival es también una expresión de la madurez e impronta del movimiento jazzístico contemporáneo en la isla, que cada vez adquiere más fuerza dentro del país e irradia al resto del mundo.

"Cada año aprovechamos este evento porque espacios como el Jazz Plaza permiten no sólo rescatar las tradiciones musicales sino redescubrir otras maneras de hacer, lo cual el público siempre agradece", afirmó el baterista, arreglista y director de la agrupación Klímax. 

El Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los acontecimientos musicales más esperados en el amplio panorama cultural cubano; surgió en el año 1980 a partir de una serie de encuentros organizados por el "showman" Bobby Carcassés.

Actualmente, se realiza con carácter anual y es organizado por el Centro Nacional de Música Popular de esta nación caribeña.

Desde sus primeras ediciones, ha propiciado el intercambio entre jóvenes y consagrados representantes del jazz cubano y foráneo, al tiempo que sirve de plataforma para lanzar a los nuevos talentos del género de la isla.

Autores

Xinhua