Pasar al contenido principal

ES / EN

El legado del disco Led Zeppelin I, el inicio de la leyenda del rock
Martes, Enero 15, 2019 - 09:08

A medio siglo de su lanzamiento, revisamos nueve canciones que dejó uno de los discos más influyentes de su género.

El sábado 12 de enero se cumplieron 50 años de Led Zeppelin I (1969), el primer álbum de la banda británica que desde entonces inscribió su nombre en la historia grande de la música popular.

Para algunos, la efeméride se traduce en una certeza: Led Zeppelin I es considerado “uno de los discos más influyentes del rock”, cuyo impacto mundial bien podría graficarse en su icónica carátula: la explosión del LZ 129 Hindenburg el 6 de mayo de 1937, ardiendo en el cielo.

Como un hecho empírico, el 12 de enero de 1959 es recordado como el día en que se concretó la primera interacción del público con los estruendos de John Boham (uno de los grandes bateristas de todos los tiempos), la armonía de doble filo de Jimmy Page y Robert Plant en guitarra y voz, y la marcha precisa de John Paul Jones al bajo.

A continuación, un repaso pista a pista por el disco debut y parte de las historias detrás de Led Zeppelin I, a 50 años de su lanzamiento.

“Good Times, Bad Times”


Primera composición original del cuarteto en un álbum sobrepoblado de reversiones de blues y soul. Una muestra del diálogo natural entre la guitarra de Page y la batería omnipresente de Bonham, que a la larga se convertiría en uno de los sellos de la banda.

“Babe I’m Gonna Leave You”

No hay que engañarse por los arpegios suaves del comienzo: la relectura de Babe I’m Gonna Leave You termina entre rasgueos furiosos después de más de seis minutos de vaivenes sonoros. Un contrapunto musical para el entonces exguitarrista de The Yardbirds, que con Led Zeppelin terminó de escribir su propia leyenda.

“You Shook Me”


Un blues tradicional de Willie Dixon y J. B. Lenoir con la imaginería Zeppelin completa, y que sin embargo fue criticado por su similitud a la versión de Jeff Beck, quien incluso acusó al grupo de copiar su idea.

“Dazed and Confused”


Otra vez una canción que supera los seis minutos y que, en este caso, dibujó el gen que acompañaría a la banda por medio siglo. Los fans la reconocerán por la interpretación de Page con un arco de violín, o por las eternas jams alrededor de cada una de sus versiones en vivo.

“Your Time Is Gonna Come”

Pieza pop calma y con letra virulenta, donde Plant maldice a su expareja advirtiéndole que “su hora llegará”. Quizás una de las canciones donde mejor luce el órgano como soporte del colectivo.

“Black Mountain Side”

Breve instrumental de dos minutos donde Page manifiesta su gusto por las percusiones simples y el sitar, esta vez desde el folk y con la velocidad y la libertad que le permite la guitarra clásica. Una tendencia que se repetiría en la discografía posterior.

“Communication Breakdown”

Una de las canciones, a la larga, más populares del disco. Con formación original en los créditos, Robert Plant armoniza sus gritos destemplados al ritmo del galope automático de sus compañeros, en una de las postales más reconocibles de dicha sociedad.

“I Can’t Quit You Baby”

A pesar que una de las críticas al álbum rechazaba su predilección por los covers y la apropiación intacta del blues norteamericano, aquellos rasgos se convirtieron en uno de los distintivos del sonido Zeppelin. Y prueba de ello es I Can’t Quit You Baby, donde otra vez sacan brillo a una sobria pieza de blues.

“How Many More Times”

Con el arco de violín de nuevo como protagonista, Page da forma a una canción de heavy metal que se eleva sobre los ocho minutos y medio y que destaca por un riff pegadizo, pero también por sus solos aparentemente inconexos. Un broche de oro y un “continuará” que ese mismo 1969 fue correspondido con Led Zeppelin II, la segunda parte de una saga discográfica que llegaría hasta el IV y que 50 años después, contra cualquier pronóstico, sigue retumbando como en el debut. .

Autores

Biobiochile.cl