Pasar al contenido principal

ES / EN

El liderazgo de Kristalina Georgieva, con una agenda abiertamente feminista y pro ambientalista
Miércoles, Marzo 11, 2020 - 11:00

Es la segunda mujer en ser directora gerente del Fondo Monetario Internacional, después de su antesesora Christine Lagarde.

Kristalina Georgieva es la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 1 de octubre de 2019, la segunda mujer que está al frente de esta organización. Es economista bulgara y socióloga de formación, además, destaca por tener una agenda abiertamente feminista y pro ambientalista.

Es la segunda mujer en ser directora gerente del Fondo Monetario Internacional, después de su antesesora Christine Lagarde; había sido directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), antes de incorporarse a este puesto en 2017, trabajó en la comisión europea en el área de cooperación internacional, ayuda humanitaria y respuestas a las crisis.

Al llegar al FMI, esta fue su principal declaración: “Mi prioridad inmediata para el Fondo Monetario Internacional es ayudar a los países miembros a minimizar el riesgo de crisis y estar preparados en caso de que estas se produzcan. Esto significa abordar cuestiones como la desigualdad, el clima y el acelerado cambio técnico”.

Georgieva se forjó una reputación mientras estuvo al frente del Banco Mundial y su paso por la Comisión Europea como una mujer comprometida en la lucha del cambio climático y defensora de la igualdad de género.

“Si hubiera más mujeres en la primera línea de la política, sería más fácil resolver conflictos”, dijo a Euronews en una entrevista.

Es importante para las mujeres que una persona como Kristalina Georgieva esté al frente del FMI, pues conoce la dificultad de llegar a un puesto tan alto. Recientemente dijo esto en una entrevista con El País:

“Pertenezco a una generación que durante mucho tiempo fue ciega en cuestión de género. Yo rechazaba llamarme a mí misma feminista, rechazaba verme distinta de mis colegas, pero me di cuenta de que estaba equivocada, que había un grado de desigualdad, que debía trabajar más duro que mis colegas hombres para ser igual que ellos. Ahora soy una feminista sin complejos y no vacilo en hablar de la brecha salarial o de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.”

“Cuando las mujeres dan un paso al frente, tomamos mejores decisiones y el mundo es un lugar mejor para todos, así que, mujer, levántate, alza tu voz, y ocupa tu lugar.

CH191008015"CH191008015" by International Monetary Fund is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)