La especialización en un área determinada del conocimiento, se ha convertido, hoy por hoy, en una de las claves del éxito laboral. Por ello, las escuelas de negocios europeas han dado un giro en las maestrías convencionales de administración, para adaptarlas a los objetivos y necesidades los profesionales actuales.
Uno de los principales objetivos de las Maestrías en Administración de Empresas es brindar una formación integral que abarque todas las áreas relacionadas con la gestión empresarial. Sin embargo, parece ser que en la actualidad, estos programas generalistas y convencionales ya no estarían satisfaciendo por completo las demandas de los ejecutivos. De hecho, es cada vez más común que los empresarios busquen posgrados especializados en sectores determinados.
Si bien hasta ahora, las finanzas, los negocios, el marketing o el management, eran los clásicos contenidos que todo MBA incluía en su malla curricular, con el paso de los años las escuelas de negocios han adaptando este programa a las necesidades del mercado. Y en este desafío las mayores protagonistas han sido las universidades europeas.
Considerando que hoy no es necesario ser economista o empresario con experiencia para optar a un MBA, las instituciones del viejo continente han apostado por la innovación, formando profesionales que sepan de administración, pero que además se especialicen en las más diversas temáticas. Es así, como ajustándose a la demanda y particularidades de cada zona, las escuelas de negocios dictan maestrías de uno o dos años, a partir de las cuales existe un amplio abanico de posibilidades de formación.
Las especialidades llegan a todos los ámbitos imaginables, desde las finanzas -MBA for Financial Managers and Finance Professionals, que imparte Manchester Business School-, hasta la contabilidad -MSsBA Accounting & Control de RSM Erasmus University de Rotterdam-, la logística -MBA in Shipping and Logistics de Copenhagen Business School-; y la ingeniería -MBA for Engineering Business Managers.
En España, IE cuenta con MBA's que se ajustan a todo tipo de necesidades. Entre ellos destacan el Executive LL.M, en inglés y part-time, que se dicta en conjunto con Northwestern University. Este programa ha sido catalogado como el MBA de los abogados, ya que apunta a entregar conocimientos jurídicos internacionales adaptables a las empresas, según explica el director adjunto de IE Law School, Carlos de la Pedraja. “Es necesaria la existencia de este tipo de programas especializados para que los abogados sepan entender los sistemas jurídicos internacionales y el entorno empresarial en el que trabajan”, dice.
MBA en Dirección Comercial y Marketing, Dirección de Empresas Turísticas, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Sistemas de la Información, Dirección Financiera y Gestión Pública, son otras de las especialidades que la escuela de negocios ofrece.
Por su parte, la escuela escandinava por excelencia, Helsinki School of Economics, de Finlandia, cuenta con Maestrías en Administración especializadas en Estrategia y Liderazgo, Economía y Finanzas, y Marketing y Comunicaciones. Stiina Vistbacka, directora ejecutiva de programas de la institución, explica que “cada alumno debe tener la libertad de ampliar sus conocimientos en el ámbito de su preferencia. Por ello, los participantes de HSE deciden por ellos mismos el nivel de aprendizaje y el ámbito en el que prefieren profundizar dentro de cada programa”.
En Inglaterra, Schiller International University ofrece un MBA en Administración de Tecnologías de la Información, diseñado para conocer el mercado de las TIC y la gestión de las mismas. Este ámbito comienza a ser muy común en el escenario europeo, ya que el Institut Superieur de Gestion (ISG), de París, también ofrece un programa de este tipo, el MBA en Tecnologías de la Información y Gestión del Cambio.
Para todos los gustos. En Italia, parangón de la moda, el Instituto Europeo del Diseño ofrece una de las maestrías más peculiares. Se trata del MBA in Management of Fashion and Luxury, programa en gestión de moda y lujo que profundiza en marketing comunicacional, ventas en el sector de la moda, responsabilidad corporativa y exportaciones, entre otras materias.
Otra de las especializaciones más recientes es el MBA en Gestión de la Atención de Salud, maestría enfocada a la administración de hospitales y centros de salud. Prague International Business School cuenta con este programa que, además, empieza a ser común en varias universidades de América Latina.
En tanto, la Universidad Europea de Madrid ofrece desde este año, su MBA en Gestión de Entidades Deportivas, dirigido a licenciados que quieren orientar su carrera profesional hacia la gestión deportiva. Este master es impartido además por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, perteneciente a la entidad deportiva, que elabora programas de posgrado para profesionales interesados en este sector.
Enfoque personalizado. Además de los MBA especializados, muchas instituciones europeas han optado por el autodiseño de programas por parte de los alumnos. En estos casos, las escuelas elaboran programas genéricos con una amplia variedad de materias optativas que permiten al alumno una especialización determinada. Amsterdam Business School, de Holanda, cuenta con un sistema de personalización de programas de modo que, siendo comunes la materias generales, los estudiantes tienen la posibilidad de diseñar los cursos de acuerdo a sus propios intereses, mediante la elección de asignaturas optativas. Los ejemplos más comunes en esta casa de estudios son los MBA en Gestión de Operaciones, Negocios y Sostenibilidad, Comportamiento del Consumidor, Gestión de Ventas, Responsabilidad Social Corporativa y Mercados Emergentes.
“El enfoque personal adoptado por el MBA es muy eficaz para hacer aflorar las habilidades únicas de cada individuo. Al acercarme a la final del programa, me sentí más confiado y ambicioso al ver que había estudiado un programa a mi medida que se ajustaba a mis necesidades”, dice Recai Herper, egresado de la institución.
La especialización se ha convertido, hoy por hoy, en la clave del éxito laboral. Por ello, las escuelas de negocios europeas han dado un giro en los MBA convencionales para adaptarlos a las necesidades de los ejecutivos. Así, sin perder del todo la perspectiva, estas maestrías transmiten conocimientos específicos e intentan responder a las inquietudes de todo tipo de profesionales.