La alternativa es la digitalización. Autoridades señalan que no sólo mejorará la calidad del sonido y del sistema de preparación para emergencias, sino que también habrá una mayor oferta de contenidos.
La radio FM ya tiene fecha de vencimiento en Noruega: 11 de enero de 2017. Como casi siempre, los nórdicos marcan la pauta: se trata del primer país en el mundo que toma esta medida, disponiendo exclusivamente del Digital Audio Broadcasting (DAB), es decir, transmisiones digitales.
Las autoridades señalan que el cambio trae una mejor calidad de sonido (tipo CD), más estabilidad y recepción, incluso en túneles, permitiendo -además- enviar datos como texto o multimedia.
"Mientras el sistema de FM sólo tiene espacio para cinco canales nacionales, DAB ya ofrece 22 y hay espacio para otros 22", explica la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey.
(Ministra Widvey)Sin embargo, la decisión ha generado debate en algunos sectores del país. Y es que si bien el servicio DAB comenzó a ser ofrecido en Noruega en 1995, todavía gran parte de la población no tiene dispositivos compatibles para utilizarla.
Los principales afectados por la medida son los casi 8 millones de aparatos de radio FM y transistores presentes en un 80% del parque automovilistico noruego que no están preparados para el nuevo sistema.
La ministra Widvey, en todo caso, es súper clara: “La digitalización mejorará también el sistema de preparación para emergencias, permitirá una mayor competencia y ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo”.
A todo lo anterior las autoridades suman el tema de los costos de transmisión, que con el sistema DAB son mucho menores. De hecho, en el canal de frecuencia modulada existen sólo cinco canales, mientras que en el nuevo sistema ya funcionan 22 estaciones, habiendo espacio para una cantidad similar.
La ministra noruega explica que la decisión, sin precedentes en el mundo, se basa en los datos que -a juicio de las autoridades- la propia infraestructura entrega: el 55% de los hogares cuenta con un aparato posible de ser adaptado para el sistema DAB y un 56% de los noruegos cuentan con algún aparato con esta tecnología.
Los siguientes países en dar por finalizadas las transmisiones analógicas son Dinamarca y Suiza, en 2019 y 2024, respectivamente.