Según un informe de Allied Market Research, Asia y el Pacífico serían las regiones con mayor crecimiento en el periodo.
Cluster Salud. El mercado de los ventiladores mecánicos del mundo podría tener una tasa de crecimiento compuesta del 5,4% entre 2016 y 2020, alcanzando los US$ 3.900 millones. según un informe de Allied Market Research. Esto reflejaría las ya altas ventas de estos aparatos, que en 2015 representaron cerca de tres cuartas partes de la cuota del mercado.
El acelerado crecimiento en las ventas se debería al uso de estos dispositivos para el cuidado de enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva, bronquitis y cáncer de pulmón entre otras.
Aunque el alto costo de los ventiladores mecánicos restringe el crecimiento del mercado, su uso se ha masificado, en particular por la necesidad de ventiladores mecánicos portátiles para el cuidado de pacientes, sobre todo en el caso de población geriátrica, más propensa a enfermedades respiratorias crónicas. Esto también explicaría por qué en 2015, estos aparatos dominaron el mercado de cuidados intensivos, siendo los portátiles los que se prevé tendrán un mayor crecimiento entre 2016 y 2020, con un 7,2%.
Los pacientes geriátricos representaron el 44% de los ingresos de este mercado en 2015, pero el área de mayor crecimiento para el período pronosticado es la pediátrica y neonatal. El informe espera que este segmento tenga una tasa anual de crecimiento de 7,1%, sobre todo debido a la necesidad de los dispositivos para el cuidado de recién nacidos y prematuros. En 2015, este segmento representó más de la mitad del mercado global.
El Reino Unido es el país que se espera tenga el mayor crecimiento entre 2016 y 2020, con 6,7%, aunque el mayor crecimiento en 2015 fue el de Canadá con 7,7%.
De acuerdo al informe, Asia y el Pacífico serán los mercados de mayor alza para los años pronosticados, con tasas de 6,1% y 4,4% respectivamente. Este crecimiento sería por la gran cantidad de pacientes en estos lugares que necesitan de estos dispositivos dada la prevalencia de enfermedades respiratorias y cáncer, además de un creciente turismo médico en la región.