Con más de 200 especies y 5.000 ejemplares marinos, el grupo financiero de uno de los hombres más millonarios del mundo trae el océano a la capital mexicana.
La ciudad de México inauguró su gran acuario, propiedad del grupo financiero del magnate Carlos Slim Helú, aunque sus puertas abrirán al público el 11 de junio próximo. La playa más cercana al zócalo está a 390 kilómetros, Acapulco, lo que impide a muchos capitalinos conocer algunas especies marinas.
“Dado que no estamos en ninguna costa, lo que queremos es mostrarles a todos los visitantes muchas especies. Decidimos poner las más llamativas y las que todo el mundo quiere ver”, dijo Alejandro Nasta, presidente del Aquarium Inbursa.
Acuario Inbursa cuenta con 48 salas de exhibición y cinco gigantes peceras distribuidas en cuatro niveles subterráneos. En el quinto nivel se encuentra toda la maquinaria y los equipos que mantienen el funcionamiento de las instalaciones y que se han traído desde Alemania y Estados Unidos.
Con una inversión de US$250 millones, el complejo albergará desde un primer momento a 230 especies y 5.000 ejemplares marinos. Para diciembre de este año se espera contar con 307 especies y cerca de 10.000 ejemplares.
“Va a ser una cosa gradual. Casi cada fin de semana va a haber una especie diferente”, dijo Nasta en la apertura del espacio, el viernes pasado, a la que acudieron Slim y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El acuario dará trabajo directo a 90 personas y el costo del boleto de entrada será de 129 pesos para el público en general. Alejandro Nasta aseguró que se contemplarán reducciones para colegios o para grupos desfavorecidos, “la idea es que las familias de bajos recursos pueden venir”, dijo.
Los cerca de un millón 600,000 litros de agua fueron traídos desde Veracruz a través de pipas y, según Nasta, cada gota de agua se filtra 15 veces al día. Lo que se traduce en un procesamiento de 22 millones de litros al día.
El Acuario Inbursa, en Nuevo Polanco, cuenta por el momento con distintas especies de tiburones: punta negra, aleta de cartón, leopardo, punta de lápiz y silver. Entre agosto y septiembre llegarán las dos especies de pingüinos: el Humboldt y el Gentoo, procedentes de Perú y Japón ya que han nacido en cautiverio y hasta la fecha se encuentran en cuarentena.
Durante el recorrido los visitantes podrán tocar estrellas de mar y mantarrayas. También se ha habilitado la posibilidad de descargar la aplicación R Infinitum con la que al pasar un dispositivo móvil por cualquier exhibición se relatarán contenidos curiosos de cada especie.
Otra atracción del complejo son los cocodrilos de Morelet, cuya especie es endémica de Chiapas y llegan a crecer hasta tres metros. Comen cada tercer día y se alimentan de pequeños mamíferos que por lo general suelen ser ratones.
Alejandro Nasta dijo que habían recibido donaciones de especies de los acuario de Veracruz y Mazatlán y que la fauna marina se irá aumentando de forma paulatina. “Tenemos cuarentenas en varios lados (en Senada, en Mazatlán, en Veracruz, en San Francisco, en Osaka, en Los Ángeles) y todas estas especies las traeremos poco a poco”.
(ElEconomista.com.mx)