Pasar al contenido principal

ES / EN

El misterioso robo de una enorme moneda de oro
Viernes, Marzo 31, 2017 - 08:49

El museo Bode, desde donde desapareció la pieza de oro de 100 kilos, se halla en una zona muy vigilada, por su cercanía a la residencia de la canciller Angela Merkel.

El director del museo Boden, el coleccionista que cedió la pieza, la Policía, la compañía de seguros, todo el mundo está estupefacto tras el robo en pleno centro de Berlín de una moneda de oro de 100 kilos de peso.
 
Un robo espectacular, propio de una película de suspenso. ¿Cómo es posible que haya desaparecido una gigantesca moneda de oro de un céntrico museo berlinés? Sucedió el pasado lunes 27 de marzo de 2017 en la madrugada. Tres días después, la Policía sigue tratando de dilucidar cuáles fueron las circunstancias del robo.
 
Winfried Wenzel, portavoz de los agentes berlineses, asegura a Deutsche Welle que "se trabaja intensamente” para saber de qué manera los ladrones transportaron esta moneda tan grande como la rueda de un automóvil y con un peso de cien kilos. Se analiza además si contaron con cómplices desde dentro del museo Bode, porque "resulta inimaginable que no tuvieran conocimiento exacto del lugar y del sitio donde estaba expuesta”, dice Wenzel.
 
El turista que llega a Berlín no se marcha sin conocer la famosa Isla de los Museos. Es uno de los sitios obligados para el visitante y una de las zonas más conocidas de la capital alemana. Allí se erige el museo Bode, un suntuoso edificio concluido a principios del siglo XX, que alberga escultura, numismática y piezas egipcias y bizantinas. Se trata además de una zona muy vigilada por las fuerzas de seguridad, porque cerca de allí vive la canciller alemana, Angela Merkel.
 
Según las primeras investigaciones de la Policía, los ladrones entraron por una ventana del museo que da directamente alas vías del tren. Al parecer, con ayuda de una escalera, accedieron al interior del edificio. La moneda se encontraba protegida por un cristal antibalas que los delincuentes pudieron romper. La Policía no quiere de momento dar detalles sobre si hay imágenes grabadas en video o si se puso en marcha la alarma del Museo.
 
¿Qué valor puede tener en el mercado la moneda robada? La llamada "Big Maple Leaf” fue acuñada por la casa Real de la Moneda  canadiense en 2007 con un valor en oro de aproximadamente 3,7 millones de euros. Su valor nominal es de un millón de dólares. Para las autoridades, está claro que "los ladrones buscaban el oro”. A pesar de su volumen, es el botín perfecto, porque la Policía sospecha que los ladrones habrán fundido la moneda. Ni siquiera después, haciendo sofisticados análisis del material, se podrá saber su origen. Dirk Heinrich, experto en seguridad del arte de la compañía de seguros AXA dice que no le extrañaría que a estas alturas la "Big Mapple Leaf” ya "ni siquiera exista".
 
"Al principio pensé que era una broma”, dice a DW Bernhard Weisser, director del Museo, en entrevista con DW. "Después me alarmé de verdad y, finalmente, empezaron a temblarme las rodillas”, recuerda. Weisse tampoco sabe dar respuesta a cómo pudieron los ladrones sortear todos los sistemas de seguridad”. El coleccionista que en 2010 cedió al museo Bode la "Big Mapple Leaf” también está conmocionado por lo ocurrido.

Autores

Stefan Dege/ Deutsche Welle